Los seis municipios de menos de 5.000 habitantes del Bierzo Alto se reparten 130.000 euros de la Junta para fomento del empleo

El delegado de la Junta durante el acto de presentación del programa de fomento del empleo
El delegado de la Junta durante el acto de presentación del programa de fomento del empleo

El delegado territorial de la Junta, Guillermo García Martín, ha firmado esta mañana, en la sede de la Delegación Territorial de la Junta en León, 166 convenios de colaboración con ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes de la provincia para la contratación de trabajadores desempleados. Estos convenios permitirán la realización de 542 contratos a los que se destinarán un total de 2.725.000 euros en el conjunto de la provincia. En lo que se refiere directamente a la demarcación Bierzo Alto son seis los municipios beneficiados, aquellos que reúnen el requisito de ser población menor de 5.000 habitantes. En total, 130.000 euros para Castropodame, Congosto, Folgoso, Igüeña, Noceda y Torre.

Guillermo García destacó que estas ayudas y el correspondiente convenio eran fruto del consenso alcanzado con el primer partido de la oposición. Y resaltó que, el hecho de que los beneficiarios de los contratos sean trabajadores sin empleo que viven en el medio rural, era otro elemento positivo de estas ayudas; unas ayudas que van a permitir además a los ayuntamientos el desarrollo de obras y servicios de utilidad general.

La firma de los convenios para la contratación de jóvenes desempleados y trabajadores desempleados de larga duración es una medida que se impulsa en el marco del Plan Especial de Empleo, que fue consensuado el pasado mes de octubre entre la Junta de Castilla y León y el Partido Socialista de Castilla y León.

Para establecer los criterios de la cuantía de las subvenciones que se destinan a cada municipio, se ha tenido en cuenta la base demográfica y la tasa de paro, de forma que las ayudas a la contratación se destinan a aquellos que hayan tenido como mínimo una media de 10 parados en los últimos doce meses.

Estas subvenciones financian los costes de contratación temporal de trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y, tendrán preferencia en la contratación, los jóvenes menores de 30 años, los parados mayores de 45 años de larga duración que hayan agotado la prestación por desempleo o el subsidio, los perceptores de renta garantizada de ciudadanía o participantes en el programa personal de integración y empleo y aquellas personas que pertenezcan a colectivos en exclusión social.

Los contratos deben tener una duración mínima de 6 meses, y tienen como objetivo la integración de personas en el mercado laboral. Además, estas contrataciones permitirán generar derechos posteriores de prestación para personas de colectivos necesitados de protección social.

En la comarca del Bierzo son 34 los municipios que se van a beneficiar de este programa de fomento de la contratación de desempleados, con 660.000 euros. En lo que se refiere directamente al Bierzo Alto, la relación de municipios, número de trabajadores y cuantía de la subvención es la siguiente:

– Castropodame: 5 trabajadores. 25.000 euros.

– Congosto: 5 trabajadores. 25.000  euros.

– Folgoso de la Ribera: 4 trabajadores. 20.000 euros.

– Igüeña: 4 trabajadores. 20.000 euros.

– Noceda del Bierzo: 3 trabajadores. 15.000  euros.

– Torre del Bierzo: 5 trabajadores. 25.000 euros.

Las líneas de actuación del ‘Plan Especial de Empleo’ constituyen un plan de choque que va dirigido especialmente a promocionar el empleo de jóvenes y desempleados de larga duración, con el fin de dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades actuales del mercado de trabajo.

Esta medida se entronca a su vez dentro de la ‘Estrategia integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Trabajo’ para el período 2012-2015, así como en el ‘Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo’, suscritos en 2012 entre la Junta de Castilla y León y los agentes económicos y sociales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera