Categorías: Bierzo Alto

El PRB pide a los ayuntamientos bercianos que apliquen un canon por las torretas de alta tensión de acuerdo con una sentencia del TS

La sentencia del Tribunal Supremo (TS) favorable al Ayuntamiento de Villalcampo (Zamora) sobre la tasación la ocupación y aprovechamiento de sueño público de las eléctricas con tendidos, torretas e infraestructuras para el transporte de la corriente también tiene reacciones en la comarca. Y en concreto ha sido el portavoz del PRB en el Ayuntamiento de Ponferrada, Tarsicio Carballo, quien ha pedido que los municipios bercianos apliquen el canon correspondiente a las eléctricas que cruzan tanto “el municipio de Ponferrada y el resto de la región del Bierzo, ocupando terrenos públicos y particulares y que causan innumerables problemas a los habitantes de esta tierra”.

La primera sentencia para un Ayuntamiento de la comunidad ha sido en Villalcampo, y la misma anula el fallo favorable a Red Eléctrica Española (REE) avalando al 100% el método técnico de cuantificación elaborado para tasar la ocupación privativa de dominio público en el municipio. Pero en la comarca, con una central térmica y torretas de alta tensión cruzando numerosas poblaciones ha llevado al PRB a pedir a los ayuntamientos que apliquen sus respectivos cánones.

“El municipio de Ponferrada y gran parte de la región de El Bierzo están invadidos por enormes torres metálicas que soportan los cables que trasportan la energía Eléctrica de alta tensión al resto de España, perjudicando, y mucho, a tanto a particulares como a las administraciones locales”, destaca el PRB. El líder de la formación destaca que varios municipios en la comarca “están literalmente sembrados de estas torres, que soportan los cables que transportan la energía eléctrica de alta tensión, y que según la sentencia del Tribunal Supremo, tenemos derecho a una compensación por estas ocupaciones y por los innumerables problemas que estos tenidos y torres ocasionan a los habitantes de esta tierra”.

Por un lado, el PRB ha pedido que se incluya en el próximo plenario una moción para que el Ayuntamiento aplique el canon correspondiente, algo que hace extensible al resto de poblaciones.

Redacción BD

Entradas recientes

La bembibrense Vega Albares consolida su liderato en la Copa de Portugal de Ciclocross

La ciclista bembibrense Vega Albares de Anta mantiene el maillot de líder de la Copa…

4 horas hace

Bembibre acoge la exposición fotográfica de naturaleza de Gerardo González por la conservación ambiental

La Casa de las Culturas de Bembibre inaugura a las 20:00 horas la exposición de…

4 horas hace

El Emico Erbi Bembibre brilla en el exigente ciclocross de Medina de Pomar con Alicia Mateos y Aarón González

El equipo ciclista Emico Erbi Bembibre firmó un sobresaliente fin de semana de competición en…

1 día hace

Un investigador de la Universidad de León apunta al “reajuste de esfuerzos en la corteza terrestre” como posible causa de las réplicas del seismo de Benuza

El «reajuste de esfuerzos en la corteza terrestre» puede explicar la secuencia de movimientos sísmicos…

2 días hace

A CIENCIA CIERTA / El Bierzo, Andiñuela y su reloj de sol, recién estrenado

Los pueblos de la “España vaciada”, intentan y con toda razón hacerse notar. Para ello…

2 días hace

El Bembibre H.C. conquista el I Torneo Internacional Villa de Bembibre

El Bembibre H.C. se adjudicó el I Torneo Internacional Villa de Bembibre tras imponerse al…

2 días hace