A CIENCIA CIERTA / La protección del patrimonio histórico

La reciente (junio de 2023) reparación y digitalización de un singular documento histórico, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Castropodame, me da pie a la redacción de este artículo. La historia también ha de ser analizada con rigor científico, como la física o las matemáticas. Aclaro eso si, que no tengo a mano la enorme cantidad de  apuntes que durante décadas he ido recopilando sobre la historia de Castropodame y que aunque los tuviese creo que no es recomendable, revisar y recomprobar reiteradamente datos que se recuerdan. Al final supone una pérdida de tiempo no justificada.

La protección y conservación del patrimonio histórico, es una de las tareas que deben acometer los ayuntamientos. Antiguamente y hasta donde yo se los pueblos solían guardar con cuidado una serie de documentos que consideraban de utilidad práctica por múltiples razones. Eran por ejemplo las ordenanzas locales, los acuerdos con otros pueblos, los listados de vecinos en función de categoría social y también sentencias sobre pleitos. Durante siglos se guardaron con esmero porque  se consideraban útiles y cuando digo esto, no me refiero a que fuesen útiles para dejar constancia de la historia, si no por otros motivos que al final siempre tenían un componente económico. Los guardaba el concejo de cada población, (lugar, aldea, villa…).

En el siglo XIX sin embargo la configuración general político-administrativa de España, cambió y también la administración local. El sistema político concejil dio paso a los ayuntamientos (ayuntamientos constitucionales) y los concejos de los respectivos pueblos dieron paso a las juntas vecinales actuales subordinadas a los ayuntamientos. En el caso concreto de Castropodame, (villa durante mucho tiempo) tanto la junta vecinal como el ayuntamiento (compuesto por varios pueblos) asumieron las competencias del concejo. El archivo del Concejo de Castropodame supongo que pasaría a manos de la junta vecinal de Castropodame en el siglo XIX y esta junta vecinal debió decidir por lo que conozco, repartir los fondos de ese archivo. Una parte quedó bajo el control del ayuntamiento y otra parte se llevó a la iglesia, porque la junta vecinal y creo que hasta el siglo XXI, no debió tener ni siquiera una oficina propia. Creo que fue una buena decisión y gracias a ella …y a la suerte, el archivo del concejo de Castropodame del Antiguo Régimen (anterior a 1812), se conserva aún y entiendo que con pocas pérdidas. Una pieza importantísima de ese archivo es el pergamino escrito en el año 1497 y restaurado recientemente.

Los vecinos de Castropodame de hace siglos o al menos algunas de sus autoridades locales, prestaron atención a este pergamino, al que se hace referencia en varias ocasiones en los documentos del archivo del concejo precitado. En este caso concreto y junto al propio pergamino hay un documento (en papel) que corresponde al siglo XVIII , que alude al contenido del pergamino. Entiendo que este y otros detalles que sería largo analizar, señalan que en Castropodame se guardó con cuidado este pergamino. Es más yo que conozco bastante la historia de Castropodame, afirmo  casi con absoluta seguridad que este papel explicativo, fue escrito de su puño y letra por un tipo llamado D. Andrés de Soto y Valcarce en el año 1793. El individuo precitado fue un hombre singular que en los últimos años del siglo XVIII y primeros del XIX, vivió en Castropodame, pero del que ahora no toca hablar. Pienso que cuidaron ese pergamino, porque se debieron dar cuenta de que era esencial para defender una serie de derechos del pueblo.

A lo largo de los siglos XIX y buena parte del XX, este pergamino debió ser cada vez más ignorado, como el resto de la documentación del antiguo Concejo de Castropodame. Luego explicaré el motivo. No obstante en los años 50 del siglo pasado y al facilitar información sobre la historia de Castropodame, para un diccionario de la época, se señaló la existencia de ese documento del año 1497. Supongo por este y otros detalles que seguramente el secretario del ayuntamiento (años 50), fue quién se percató de que era un documento importante desde el punto de vista histórico. En cualquier caso cuando en el inicio de los años 80 del pasado siglo, yo me puse con ahínco a buscarlo, tuve la sensación de que se hallaba semi-perdido. Por fortuna no era así. Una vez tuve conocimiento de su existencia, me dediqué  con esmero y de modo reiterado  a estudiarlo, fotocopiarlo y fotografiarlo, siempre en conexión con el ayuntamiento de Castropodame. Incluse copié a mano su contenido de la forma más literal que me fue posible ya hace muchos años. La cuestión era que la información no se perdiese. No voy a contar una serie de detalles  acecidos desde de entonces hasta hoy,  pero lo importante es que por fin y ya en los inicios de esta presente legislatura el Ayuntamiento de Castropodame  (presidido por Josefa Álvarez Fernández), logró por fin llevar a cabo la restauración y digitalización señaladas.

Este pergamino es una sentencia dada en 1497 por un tal Bachiller Ayanguas en nombre de los Reyes Católicos. Básicamente alude a un litigio entre el Concejo de Castropodame y el Señor de Bembibre. Podría decirse de modo resumido que lo que se litigaba era si la población de Castropodame debía o no ser un pueblo más de los incluidos en el Señorío de Bembibre. El dictamen reflejado en ese pergamino dejó claro que no. Las consecuencias que a lo largo de los siglos tuvo esa sentencia para los habitantes de Castropodame, entiendo que fueron importantes incluso desde algo tan prosaico como el aspecto económico. Implicaba por ejemplo un grado de independencia administrativa y judicial de Castropodame respecto a Bembibre y Ponferrada, pero en este tema quizá los abogados, juristas y otras personas entendidas en la materia son quienes han de opinar. Yo afirmo que la denominación de Real Villa de Castropodame, se justifica en buena medida y tiene su origen en este pergamino. No sólo en este si no también en otros documentos de los que ahora no viene al caso hablar. En cualquier caso lo que si parece claro es que los cambios socio-políticos acaecidos en España durante el siglo XIX, hicieron que desde el punto de vista “práctico” (económico), este viejo documento se convirtiese en “papel mojado” y quizá no se extravió únicamente porque a simple vista resultaba que no era un documento “normal” y por que hubo suerte. La pérdida y destrucción de valiosos documentos (incluso bajo regímenes políticos teóricamente ilustrados y progresistas), ha sido desgraciadamente una constante a lo largo de los siglos.

El pergamino y como es habitual está confeccionado a partir de piel de animal y está escrito con una caligrafía tan cuidada que parece (aunque no lo es) escrito a imprenta. La escritura recuerda a la de los copistas medievales. Por cierto y aunque a primera vista parece que se entiende mal, no es así. Si se pone un poco de interés y paciencia se entiende bien. El castellano del  año 1497, ya se parecía bastante al español actual. El hecho de que el texto se escribiera sobre pergamino entiendo que es debido a que se pensaba (y con razón), que así la conservación del escrito estaría más garantizada. De hecho hay otro documento (en la Real Chancillería de Valladolid), referente a problemas importantes de Castropodame que también está en pergamino.

La labor recientemente realizada consistió en una limpieza y demás labores de restauración del documento. También a medidas destinadas a su conservación y asimismo (quizá lo más importante) se llevó a cabo una digitalización que es una magnífica garantía de que el contenido del escrito se conserve durante muchos años, esperemos más bien que durante muchos siglos. Además en una memoria anexa se facilitan una serie de datos técnicos sobre el proceso de análisis, restauración y digitalización. Las labores se llevaron a cabo en Salamanca, bajo la dirección de Verónica Serrano Izquierdo .

El Ayuntamiento de Castropodame y creo que con buen criterio tiene intención de hacer copia o copias en papel de este documento para ser expuestas al público, manteniendo bien protegido el original. Esperemos que esta iniciativa sirva para que los vecinos tengan aprecio por la historia del pueblo y sientan curiosidad por conocer el pasado. No obstante este es ya otro tema…del que no me gusta mucho hablar.

Rogelio Meléndez Tercero

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera