A CIENCIA CIERTA / El experimento pendiente en el embalse de Bárcena, para medir la curvatura terrestre (I)

Hace ya casi tres años publiqué un artículo sobre un experimento o una operación de medida, con la que  quizá se podría comprobar la forma esférica de la Tierra. Tal operación pensé en realizarla en el embalse de Bárcena. El experimento consistiría en colocar en el borde del agua un teodolito y lanzar una visual rigorosamente horizontal a la otra orilla y a un punto alejado una distancia adecuada. Medir la altura del teodolito al agua (por ejemplo 1 metros) y ver  a que altura sobre el agua llega la visual a la otra orilla usando una mira taquimétrica. Además habría que conocer otros datos varios como la distancia entre el teodolito y la mira.

No obstante, los detalles son-en éste caso- lo de menos porque finalmente no  realicé tal experimento; entre otros motivos porque sospecho que los instrumentos de medida de los que dispongo ( un teodolito muy antiguo y una mira taquimétrica); no son posiblemente aptos para realizar tal medida. La mira taquimétrica en distancias de varios kilómetros posiblemente no se vea. Por otra parte en una visual de varios kilómetros (pongamos 3 por ejemplo) un mínimo error en la nivelación puede resultar fatal. Mi teodolito y por norma comete un error de 0,12grados centesimales. En 3 kilómetros es un error de ¡más de 5 metros¡.  Puedo intentar corregirlo (siempre lo hago), pero es posible que existan otras fuentes de error y por ello el experimento quedo en suspenso “sine die”.

Pero claro la Red llega a todas partes y desde hace algunos meses recibo mensajes de personas ( que no conozco) que están debatiendo sobre si la Tierra es redonda o no  que me dicen que han visto este y algún otro artículo mío mas reciente sobre el tema. En consecuencia me formulan preguntas sobre este asunto. Es más he tenido incluso conocimiento de un video (muy, muy extenso eso si) que aparece en la Red, en el que supuestamente se demuestra que la Tierra es plana. Todo ello a consecuencia en buena medida por lo que veo, de la idea de llevar a cabo ese experimento o medición en el embalse berciano citado…que finalmente no hice. No pensé yo que esa ocurrencia mía tendría tal repercusión.

 Este asunto, ( opiniones de los terraplanistas),me parece un calco de otro que hace años estuvo muy de moda: el supuesto fraude en la llegada a la Luna hace ya mas de 50 años. Ambos debates tienen numerosos puntos en común, entre otros el afán (comprensible) de dar al mundo entero una noticia “bomba”. El asunto de la polémica sobre la llegada a la Luna yo me metí bastante en el debate y una de las conclusiones que saqué (aquí está la clave); es que una cosa es lo que vemos (una bandera en una fotografía, por ejemplo) y otra diferente es lo que interpretamos.

Voy a dejar a un lado ( de momento),  lo que pienso de este video y de otros asuntos inherentes a esta polémica sobre la forma de la Tierra y retomo la idea de ese experimento pendiente. De momento me limitaré a facilitar algunos datos, que cabe deducir mediante unos conocimientos matemáticos muy elementales , referentes a la forma de la Tierra. Considerando a  nuestro planeta como una esfera perfecta y de radio 6371 km y utilizando unas sencillas fórmulas matemáticas, es posible calcular una serie de parámetros como son el hundimiento de la superficie en función de la distancia y asimismo el ángulo (respecto al centro de la esfera o de la circunferencia terrestre) que corresponde a una distancia (arco) medida sobre la superficie terrestre. Las medidas concretas lógicamente han de hacerse sobre una superficie llana y cuanto menos rugosa mejor. En este sentido es más idóneo un embalse que el mar donde las olas digamos que “alteran” la superficie.

Así resulta que a sólo un km. de distancia la Tierra se hundiría 7,8 cm. Esto equivale a un arco terrestre de tan sólo 0,00899º .Es muy complicado medirlo colocando una mira taquimétrica a 1000 metros. Quizá imposible. No obstante se pueden probar otras distancias. Yo hice los cálculos para varias más. En este embalse incluso sería posible hacer una visual de 5 km. A esta distancia (arco de 0,04496608º), el hundimiento sería de 1,962019 m. Es decir que una visual trazada en una orilla a un metro de la superficie del agua llegaría a la otra a una altura de 2,96 m.

El problema es disponer de aparatos de medida aptos para detectarlo. No se puede por ejemplo medir el tamaño de un grano de sal con una cinta métrica. Un hundimiento de 1,962 m. en 5 kilómetros supone un ángulo de 0,022º. No creo que mi teodolito aprecie tanto. Así pues de hacer el experimento y de ser posible ver algo a lo peor la conclusión obtenida es que la Tierra en vez de hundirse respecto a la horizontal…¡se eleva¡. Eso si que sería ya el colmo.

No obstante como en El Bierzo existe una asociación astronómica (ASASBI) y en León otra y además numerosos topógrafos, ingenieros y similares quizá si haya modo de realizar con garantías ese experimento, escogiendo utensilios adecuados y más precisos que mis anticuados aparatos de topografía.  Así pues aquí dejo la idea. De llevarse a cabo además de revisar cuidadosamente los cálculos matemáticos ( es lo más sencillo); habría que hacer previamente entiendo una calibración muy rigurosa de los utensilios empleados en la medida.

Respecto a lo que opino sobre la polémica de los terraplanistas hablaré en la segunda parte de este artículo, como ya dije.

Rogelio Meléndez Tercero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

También podría interesarte