Categorías: Sociedad

Una sentencia declara nula la renuncia a acciones judiciales por los canjes de banco Ceiss

La Audiencia Provincial de León ha revocado la sentencia de la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Ponferrada que inicialmente había desestimado una suscripción de 30 obligaciones subordinadas, por importe de 30.000 euros, suscrita con la entidad Banco Ceiss. Un recurso de especial importancia para los afectados que aceptaron el canje “voluntario” ya que la renuncia a las acciones judiciales es una cláusula nula “al no pasar el control de transparencia y comprensión del cliente bancario del alcance de la contratación bancaria”.

La sala general de magistrados ha estimado así la demanda en vía de recurso, interpuesto por el letrado Javier Barrio frente a la sentencia de 25 de enero, la cual contempla dos cuestiones. Una, la nulidad de la polémica cláusula que implicaba que aquellos afectados que aceptasen un canje por acciones que ofreció la entidad bancaria implicaría la renuncia por parte de aquellos a abrir la vía judicial.

Pero también que, conforme al principio de propagación de la ineficacia contractual, la nulidad afecta a todos los canjes posteriores, “tanto el canje forzoso de mayo de 2013 como el canje voluntario efectuado en diciembre de 2013”, destaca el despacho de abogados en un comunicado.

La consecuencia de la sentencia es, en consecuencia, que abre la posibilidad a todos los afectados de Ceiss que acudieron al canje de diciembre y que recuperaron sólo entre el 50 y el 60% de su dinero –“en un número cercano a las 14.000 personas”- para que puedan reclamar la totalidad del mismo, independientemente de la renuncia de acciones judiciales que pudieran haber firmado. Incluyendo, asimismo, el canje forzoso de mayo de aquel mismo año 2013.

“La declaración de nulidad supondrá la devolución de las prestaciones, de forma que el Banco debe devolver el capital inicial con sus intereses legales y el cliente los rendimientos del producto con sus intereses y el resultado del canje voluntario que se ve afectado por la declaración de nulidad”, destaca el letrado.

Eso sí, cuidado al plazo ya que el ejercicio de una acción de nulidad por vicio de consentimiento podrá realizarse hasta mayo de 2017, “fecha en la que se cumplen 4 años desde que la mayoría de los titulares de preferentes y subordinadas tuvieron conocimiento de la existencia de este error al serles comunicado por el FROB la existencia de este producto y su canje forzoso por bonos Banco Ceiss”.

Redacción BD

Entradas recientes

El CRA El Redondal de Matachana lanza “Todo suena bien”, su villancico original de 2025 creado por alumnado y profesorado

El colegio rural agrupado (CRA) El Redondal, cuya cabecera se encuentra en Matachana, ha presentado…

4 horas hace

Cuento de Navidad: La noche del carbón

Un año más Nicanor García Ordiz acude a la cita con los lectores de Bembibre…

1 día hace

El Atlético Bembibre, que mereció más, perdona desde los once metros y se despide del año con un empate ante la Arandina

El Atlético Bembibre y la Arandina C.F. cerraron el año con un empate (1-1) en…

2 días hace

Sacyl adjudica cuatro plazas de Medicina Familiar al Centro de Salud de Bembibre dentro de las 64 asignadas al Área de Salud del Bierzo

La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) ha hecho pública la resolución definitiva del concurso de…

2 días hace

Coalición por el Bierzo apunta a una denuncia de Fiscalía contra la alcaldesa por levantar reparos de intervención

El concejal de Coalición por el Bierzo en el Ayuntamiento de Bembibre, Jaime González, aseguró…

3 días hace

La oposición de Bembibre reclama que la ayuda a Embutidos Santa Cruz vaya a presupuesto y niega “fraude de ley”

Los portavoces del PP, XBembibre y Coalición por el Bierzo comparecieron de forma conjunta para…

3 días hace