El Puesto Principal de la Guardia Civil de Bembibre celebró esta mañana la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, en un acto que sirvió para reconocer a la labor del cuerpo en la demarcación. La ceremonia reunió a autoridades locales, representantes de distintos cuerpos de seguridad y vecinos que quisieron acompañar a los agentes en un día especialmente significativo.
El evento tuvo un componente especialmente simbólico este año ya que fue la primera celebración presidida por la teniente Julia, recientemente nombrada como máxima responsable del Puesto Principal de Bembibre, convirtiéndose así en la primera mujer al frente de esta unidad.
En su intervención, la teniente expresó su agradecimiento por el recibimiento recibido en estos dos primeros meses de destino en que se ha sentido “muy arropada y acompañada”.
Desde un punto de vista más institucional, destacó la colaboración con los distintos ayuntamientos y cuerpos de seguridad, expresamente en la gestión de los incendios forestales.
Este aspecto también centró la intervención de la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, que agradeció de forma amplia el trabajo que realizan los agentes pero “especialmente este verano con los incendios y con lo que os habéis implicado”.
La regidora tampoco pasó por alto el hecho de que, por primera vez en Bembibre, una mujer se haya puesto al frente del Puesto Principal de la localidad. “Ya era tiempo de que una mujer cogiera el mando”.
Este acto alcanzó un componente más emotivo con el homenaje a Marcelino, agente fallecido recientemente. Sus compañeros quisieron recordar la dedicación de “un hermano y compañero” con la entrega de un detalle a su viuda, en reconocimiento a su vida de servicio.
La celebración incluyó una foto de familia en la Iglesia de San Pedro, donde tuvo lugar el acto religioso, así como un vino español que, en la línea de años anteriores, simboliza la unión entre los miembros del cuerpo, las autoridades y la ciudadanía.