El Pradoluengo recibe por segundo año una mención del concurso de Buenas Prácticas Educativas por su proyecto ‘Científicos’

Imagen de archivo: la directora recogió la mención el pasado año con dos alumnas del centro
Imagen de archivo: la directora recogió la mención el pasado año con dos alumnas del centro

Por segundo año consecutivo la Escuela de Educación Infantil Pradoluego ha recibido una mención especial del Concurso de Buenas Prácticas Educativas, que ha convocado en su sexta edición la asociación Mejora tu Escuela Pública (MEP). Esta mención reconoce el trabajo del centro con el tema del curso pasado 2014/2015 ‘Los científicos del Pradoluengo’ con el que los niños y niñas de 3 a 5 años se adentraron en el terreno científico apropiado para su edad. En total se presentaron 260 trabajos de centros educativos de diferentes puntos del país.

Durante más de un trimestre el centro trabajó con los más pequeños en esta materia. Los escolares visitaron los dos institutos de Bembibre y en concreto los laboratorios donde incluso pudieron hacer experimentos. A ello cabe sumar la excursión a Ene.Museo en Ponferrada elegida expresamente por la temática del proyecto, donde les hicieron una explicación gráfica y práctica para entender qué es y cómo funciona la energía.

A ello cabe sumar que el disfraz de carnaval cada año va acorde al tema de trabajo que elige el centro. Hace dos años fue el ‘Museo del Prado… Luengo’, que también recibió mención y que sirvió para que los escolares conocieran auténticas obras de arte, e incluso una sesión en directo con el pintor berciano Lupicinio Gernández, Lupi que explicó detalladamente todos y cada uno de sus movimientos.

El curso pasado fue el proyecto ‘Los científicos del Pradoluengo’ que supone un nuevo reconocimiento en el marco de este concurso que resalta las buenas prácticas educativas en la escuela pública, un trabajo que ha despertado la curiosidad por la investigación de niños y niñas de tan corta edad, entre quienes no hay que descartar que haya algún reputado científico en un futuro.

La organización del certamen destaca que “se muestran resultados en cuanto a la mejora de la educación, implicación de toda la comunidad educativa, solución de problemas de forma creativa, trabajo cooperativo, etc”.

El objetivo de estos concursos es destacar el desarrollo de proyectos, trabajos o experiencias pedagógicas realizadas durante el curso escolar 2014/2015, y que merecen la consideración de buenas prácticas educativas en diferentes niveles, tales como Infantil, Primaria, Educación Especial, Aulas Específicas de EE, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, así como centros de Adultos y escuelas de Idiomas. Igualmente, suponen un reconocimiento a la comunidad educativa que trabaja a favor de la calidad de la escuela pública. 

 

Un premio y dos menciones en la provincia de León

La asociación MEP convocó cuatro premios, dos en la modalidad de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial y Aulas Específicas de EE. El primer y segundo premio fue, respectivamente, para el CEIPP Ponce de León (León), y para el CRA El Carracillo (Sanchonuño, Segovia).

En la modalidad de  Educación  Secundaria, Formación  Profesional, Bachillerato, Centros de Formación de Adultos y Escuelas de Idiomas convocaron otros dos premios, que se llevaron, por un lado, el IES Galileo Galilei de Navia (Asturias). El segundo premio de esta modalidad fue para el IES Avelina Cerra (Ribadesella, Asturias).

Las cuatro menciones forman parte del conjunto de reconocimiento a las buenas prácticas educativas. Además de la mención del Pradoluengo también tuvieron reconocimiento del jurado el CEIP Quevedo de León, para el IES Antonio Machado de Alcalá de Henares en Madrid, y a la Escuela de Arte y Superior de Diseño Casa de los Picos en Segovia.

Los premios se van a entregar el día 5 de febrero, viernes, a las 19 horas, en Caixa Forum (Madrid), donde acudirá una delegación de Bembibre a recoger el premio.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera