Categorías: Sociedad

El ajo volvió a Bembibre con 13 puestos de venta en el mercado tradicional

A diferencia del año pasado, en que el mal tiempo frenó la participación de vendedores en el Mercado de Ajos de Bembibre, en esta ocasión el día amaneció despejado, con sol y calor. Y se notó con 13 puestos de ajos en la plaza Mayor y aledaños que durante toda la mañana despacharon el género aprovechando, además, la jornada de mercadillo dominical.

Un año más el Mercado de Ajos repite en la plaza Mayor, ubicación que se establece como su lugar natural, y se hace coincidir además con el mercado de domingo que adelantó una semana para conseguir una mayor afluencia de público.

De esta forma se mantiene en auge este Mercado de Ajos y se consolida el primer domingo de julio, aunque años atrás coincidía con la festividad de San Pedro Apóstol, patrón de la villa y fiesta principal hasta que fue relegada por El Cristo.

Por entonces, en la víspera de esa onomástica, la Banda de Música de Bembibre y un tamboritero recorrían las calles de la población, deleitando a los presentes con sus melodías. A la mañana siguiente, la festividad del Apóstol, se solemnizaba con una función litúrgica y tras ella “se desarrollaba un concurrido mercado de ajos”, al que acudía la gente del entorno en un tren conocido con el sobrenombre de “el Gandarero”, que llegaba a Bembibre hacia las 12 de la mañana.

Al anochecer, en la Plaza Mayor, solía encenderse la típica hoguera, donde los más jóvenes desafiaban al fuego, saltando por encima de las llamas y bailándo a media luz la “jota de Bembibre”.

Como vestigio de esta celebración, el domingo más cercano al 29 de junio sigue conmemorándose este ya tradicional mercado, en el que proveerse de ajos para la condimentación de los platos a lo largo de todo el año. Y también a modo de amuleto, con el convencimiento de que atraen la buena suerte.

Una celebración que se recuperó en la última década, aunque el calendario festivo no permite hacerla coincidir con el día de San Pedro, pero sí el domingo posterior; un día que invita a hacer un recorrido por los distintos puestos y hacer la compra de los ajos al menos para una buena temporada.

Redacción BD

Entradas recientes

La bembibrense Vega Albares consolida su liderato en la Copa de Portugal de Ciclocross

La ciclista bembibrense Vega Albares de Anta mantiene el maillot de líder de la Copa…

8 horas hace

Bembibre acoge la exposición fotográfica de naturaleza de Gerardo González por la conservación ambiental

La Casa de las Culturas de Bembibre inaugura a las 20:00 horas la exposición de…

8 horas hace

El Emico Erbi Bembibre brilla en el exigente ciclocross de Medina de Pomar con Alicia Mateos y Aarón González

El equipo ciclista Emico Erbi Bembibre firmó un sobresaliente fin de semana de competición en…

2 días hace

Un investigador de la Universidad de León apunta al “reajuste de esfuerzos en la corteza terrestre” como posible causa de las réplicas del seismo de Benuza

El «reajuste de esfuerzos en la corteza terrestre» puede explicar la secuencia de movimientos sísmicos…

2 días hace

A CIENCIA CIERTA / El Bierzo, Andiñuela y su reloj de sol, recién estrenado

Los pueblos de la “España vaciada”, intentan y con toda razón hacerse notar. Para ello…

2 días hace

El Bembibre H.C. conquista el I Torneo Internacional Villa de Bembibre

El Bembibre H.C. se adjudicó el I Torneo Internacional Villa de Bembibre tras imponerse al…

2 días hace