Valoración y análisis de las elecciones: unos resultados con sabor agridulce

Terminó la jornada electoral y ya se puede hablar de resultados oficiales que no cuestionan los partidos políticos. Ganó el PP con 2.284 votos, frente a los 1.771 del PSOE. Entra en el Ayuntamiento Santiago Valcárcel, que obtuvo 539 y con él se rompe el bipartidismo característico de los últimos 12 años. Y ahora, las valoraciones y los análisis.

Por un lado, estos resultados han provocado cierto sabor agridulce entre los diferentes candidatos. Otero no ocultó la satisfacción del PP pero reconoció que la aspiración era conseguir el octavo concejal. Courel lamentó no haber obtenido unos resultados que le permitan gobernar, pero advirtió de la reducción de diferencias con el PP. Y Santiago Valcárcel que, a pesar de entrar como concejal, lamenta que se mantenga una mayoría absoluta. 

Bembibre En Común se quedó a 74 votos de conseguir representación municipal, y en esta ocasión superó el umbral mínimo que marca la Ley, que es del 5%, para poder optar a un edil. La regla D’Hont deja fuera a la formación que encabezó Carlos Joao Vieira. Algo más alejado estaba el segundo concejal para Coalición por El Bierzo, que hubiera necesitado 114 sufragios más para haber tener dos ediles en la Corporación. De haber sido así, en cualquiera de los dos casos hubiera sumado a costa del PP.

El PSOE ha ganado las Juntas Vecinales salvo Viñales y San Román, que siguen en manos del PP. Y destacan dos pedanías importantes por su entidad y población como son la Junta Vecinal de Bembibre para los socialistas la de San Román para los populares.

Otra de las claves de estas elecciones es que no se han extrapolado los datos de las municipales a las Cortes de Castilla y León, donde otras fuerzas políticas se abrieron camino en detrimento del PP. Una situación con la que el candidato del PP considera que los ciudadanos han elegido su programa político independientemente de la formación a la que pertenece.

En síntesis, baja el PP de 3.124 votos a 2.284; también baja el PSOE, que pasa de 1.997 a 1.771. De la misma forma, cae la participación, de los 5.807 en 2011 a 5.024 en 2.015. Y más allá de PP y PSOE irrumpen dos formaciones, una de ellas con representación en el Ayuntamiento.

 

Las declaraciones de los concejales electos

José Manuel Otero

“Dado lo que está ocurriendo a nivel general y lo que ocurre en El Bierzo y cuencas mineras estamos muy satisfechos. Y está claro que la ciudadanía de Bembibre sigue apostando por este equipo y no podemos defraudarles. Vamos a tratar de llevar a cabo una parte importante de nuestro programa porque es lo que nos ha dicho la ciudadanía: estación de autobuses, centro de salud, que se convierta en una realidad en estos próximos años”.

“Satisfacción con reservas, yo pensaba que podíamos haber conseguido el octavo. Me alegro por partida doble, que haya entrado una nueva formación con lo que los debates sean más enriquecedores y podamos opinar tres fuerzas sobre los asuntos que vayan al salón de plenos., Que sea una legislatura en que dentro de la discrepancia trabajemos por y para los bembibrenses, que es para lo que nos han elegido”.

 

Gerardo Ávarez Courel

“Uno no puede estar contento cuando los resultados no le favorecen. Hemos perdido muy pocos votos respecto a 2011, en ese aspecto hay satisfacción porque el votante se ha mantenido fiel. Pero los resultados arrojan 7 concejales para PP, 5 PSOE y 1 para CB”.

“Felicitar a Otero por revalidar esa mayoría absoluta. En nuestra opinión siempre dijimos que no lo estaba haciendo bien y el pueblo quiere que continúe con esa gestión. Acatamos el resultado como no podía ser de otra manera”.

“No hemos perdido una cantidad de votos muy elevada y sobre todo hemos reducido esa distancia que teníamos hace 4 años”.

“Borrón y cuenta nueva. Mi talante es ese. Esperemos que por parte de quien gobierna no pase lo que pasó hace cuatro años: se ganó y se ganó con contundencia pero quizá no se supo interpretar esa victoria. Acepto el reto de mano tendida, tiendo la mano para construir y lo que tengo claro muy claro es que no habrá crispación de la vida política. No vamos a provocar nada, lo que queremos es que se dejen los aspectos partidistas de la vida política y que lo que se haga es construir, porque lo que nos interesa es el futuro de la ciudadanía. Las peleas a la gente le importan tres pitos, la gente quiere que se le solucionen los problemas. Era esa nuestra propuesta, quizá no lo hayamos sabido explicar y asumo la culpa como cabeza de lista”.

Santiago Valcárcel

“No se rompe el bipartidismo, seguimos con esa mayoría del PP. Habrá que seguir luchando, no queda otra. Aunque teóricamente sí se rompe, pero si vamos a la práctica los resultados están ahí. La tendencia sí lo es, pero a efectos prácticos no se ha roto”.

“Satisfecho por el apoyo que nos han dado los ciudadanos con sus votos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera