“¿Qué estamos haciendo en vuestro río?” fue el título de la jornada de divulgación de Endesa en Bembibre, que contó este viernes con especialistas en ingeniería y biología fluvial para detallar los objetivos del proyecto que está ejecutando en el río Boeza. Una iniciativa pionera en España y que se ha ejecutado a través de tres actuaciones para restaurar y mejorar el ecosistema fluvial.
Rafael Armas, responsable de Obra Civil de Endesa en la región noroeste, explicó que el proyecto incluye tres intervenciones principales: una rampa de flujo ascendente para facilitar la migración de peces río arriba; una reja horizontal conocida como toma tirolesa, que permite el paso de flotantes como hojas y troncos; y dos compuertas para regular el caudal sólido durante crecidas importantes.
Estas actuaciones buscan restaurar y mejorar el ecosistema fluvial, beneficiando no solo a los peces y otros seres vivos, sino también al equilibrio general del río.
Con una inversión total de 1,5 millones de euros, que incluye modernización eléctrica y trabajos auxiliares, las obras están prácticamente concluidas. Las infraestructuras de la rampa y la reja horizontal ya están terminadas, quedando únicamente la instalación de los sistemas eléctricos de las compuertas, prevista para finalizar antes de que termine el año.