Categorías: Sociedad

Estacionalidad y accesibilidad, el caballo de batalla del turismo rural

Clubural y el Departamento de Turismo de la Universidad Nebrija han elaborado el segundo informe del Barómetro del Turismo Rural en España, con datos del último trimestre de 2014, donde se ofrecen claves sobre cómo son los alojamientos rurales y cuáles las preferencias y comportamientos del viajero.

Castilla y León, Cataluña y Andalucía aglutinan la mayoría de la oferta de establecimientos, el 47% (con el 21.2%, 13.2% y 12.6%, respectivamente), y de sus reservas, el 47,6%.  Aunque las comunidades con más alojamientos por kilómetro cuadrado son Cantabria, Principado de Asturias y Navarra, que no están en el top 5 de la demanda en octubre, noviembre y diciembre. Una demanda que crece mucho en La Rioja, un 200%, demostrando un especial interés del viajero rural por esta tierra en época de vendimia.

Este dato habla también de un gran problema del turismo rural, su fuerte estacionalidad: los viajes se concentran en fines de semana, puentes como el Puente de la Constitución (el único largo de finales de año) y Navidad. Para evitarla, se propone trabajar en el fomento del turismo extranjero y de la tercera edad.

La oferta y demanda rurales coinciden en tipo de alojamientos: las casas de alquiler íntegro son las protagonistas, con un 65.9% de la oferta y un 81.6% de la demanda; más de la mitad de los establecimientos tienen entre 7 y 16 plazas (51.8%) y los viajeros también los prefieren (50.1% de las reservas).

Pero una asignatura pendiente del turismo rural en España es la falta de servicios para quienes viajan con niños (no hay en el 76.5% de los alojamientos), aunque son de los más demandados por el usuario. También faltan otros como la accesibilidad (el 80.4% no está adaptado), admisión de mascotas (no se permiten en el 60.4% de los establecimientos) y conexión a Internet (sólo en el 39.1%). Algo a destacar especialmente teniendo en cuenta que el viajero es cada vez más móvil. De hecho, el 48.54% de las búsquedas llegan de dispositivos móviles.

Como factores positivos del sector destacan: los precios asequibles, ya que el 70.3% de los alojamientos se sitúa entre los 15 y 30 euros por persona y noche; buena opinión de las estancias, con un 4,23 sobre 5, siendo Cantabria la región con los alojamientos mejor vistos y Asturias con los peor valorados; y bastante previsión en las reservas, más en otoño y vacaciones de invierno que en verano (el 57.3% se hizo entre 15 y 60 días de antelación).

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Mario

Entradas recientes

Bembibre vuelve a vibrar con su Liga Local de Fútbol Sala

La Liga Local de Fútbol Sala de Bembibre ha regresado con diez equipos y una…

1 día hace

Coalición por El Bierzo reclama garantías y ayudas para los propietarios incluidos en el censo de amianto de Igüeña

Coalición por El Bierzo (CB) en Igüeña, a través de su portavoz, Luis González, ha…

1 día hace

El Bembibre H.C. intensifica su preparación para el inicio de la liga

El Bembibre H.C. sigue tomando forma y elevando la intensidad de su preparación para afrontar…

1 día hace

Sacyl invierte 400.000 euros para corregir las deficiencias de climatización del reciente centro de salud de Bembibre

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde…

2 días hace

Noceda del Bierzo estrena su primer trail el 25 de octubre con un recorrido para corredores y andarines

Noceda del Bierzo celebrará el domingo 25 de octubre la primera edición de su trail,…

2 días hace

El Ayuntamiento de Bembibre exige por unanimidad la instalación de la tercera fábrica de Indra

El Pleno del Ayuntamiento de Bembibre ha aprobado de forma unánime una moción para solicitar…

3 días hace