Más muertes que nacimientos: El Bierzo Alto sigue acusando un crecimiento vegetativo negativo

El número de defunciones sigue siendo significativamente mayor que el de nacimientos en El Bierzo Alto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística publicados a 4 de diciembre de 2014 (que se refieren a la anualidad de 2013). El crecimiento vegetativo negativo es de 132 personas en los siete municipios de la demarcación, lo que supone una ligera mejoría respecto al año anterior en que el crecimiento vegetativo negativo fue de 154.

En Bembibre, ha caído el número de nacimientos (que en los últimos años se movía entre 50 y 60 alumbramientos) hasta los 46, lo que supone un descenso de casi el 20% respecto al año pasado. También se redujo el número de defunciones hasta las 85, frente a 94 del año anterior. La diferencia arroja un crecimiento vegetativo negativo de 39 personas. Son 2 más que en 2012.

Sin embargo, el caso más destacado es el de Torre del Bierzo, con una población envejecida y un incremento gradual en el número de fallecidos. Tal es así que en el año 2010 fueron 24 defunciones frente a 39 que figuran en el último estudio publicado de 2013. El número de nacimientos el pasado año fue de 10, con un crecimiento vegetativo también negativo de 29 personas.

Otro de los casos representativos por el reducido número de habitantes es Congosto, que presenta un crecimiento negativo de 25 personas, incrementándose respecto al año anterior. El número de nacimientos fue de 6 con 31 defunciones a lo largo del año.

El resto de poblaciones también presentan un crecimiento vegetativo negativo aunque desciende respecto al estudio de 2012.

Por un lado, Castropodame presenta un déficit demográfico de 10 personas con 10 alumbramientos y 20 defunciones. Igüeña registró 3 nacimientos frente a 19 fallecidos, con un crecimiento negativo de 16 personas. Noceda del Bierzo registró únicamente un nacimiento (el mismo número que en 2012) contra 10 defunciones, lo que arroja un saldo de menos 9. Por último se aproxima a cero Folgoso de la Ribera, que después de los datos pésimos del año anterior registró 9 nacimientos (en 2012 fue sólo 1) y 13 defunciones, quedando el crecimiento vegetativo negativo en 4 personas.

En el conjunto del Bierzo Alto el número de nacidos se eleva a 85 frente a los 217 fallecidos. Un dato preocupante por cuanto el número de defunciones es más de dos veces y media que el de nacimientos. Sin embargo, son ligeramente mejores que los registros de 2012 cuando el crecimiento negativo fue de -154 personas.

En el último lustro el crecimiento vegetativo negativo acumulado es de menos 660 personas, un indicador que evidencia la pérdida de población por diversos factores. Entre ellos la precariedad económica y el desmantelamiento industrial que lleva a muchas familias a trasladar su residencia, pero también la contención natural de la natalidad relacionada con el estilo de vida y la situación económica.

Si ampliamos la demarcación a la comarca del Bierzo en general, el crecimiento vegetativo negativo se eleva a 773 personas, con 732 nacimientos frente a 1.505 defunciones.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera