Una multitud saló este domingo a la calle en Ponferrada para participar en la manifestación convocada por la Fundación Prada a Tope. El movimiento social por el futuro del Bierzo reunió a más de medio centenar de colectivos, entre los que figuran la asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto (Atudebial), la asociación de Artesanos de Colinas del Campo, la Nogal de Cobrana o la Peña de Montañeros Gistredo.
El objetivo de esta manifestación era mostrar el rechazo de la sociedad al impacto de los macroparques fotovoltaicos y eólicos así como de redes de evacuación en el paisaje, la naturaleza, el turismo y la agricultura del Bierzo.
El lema de la manifestación era «Renovables sí, pero no así», expresando el rechazo de los parques en la comarca sobre las infraestructuras ya existentes. «No podemos llenar nuestro Bierzo de placas solares para que lo que produzcan se vaya a 500 kilómetros, porque vamos a quedar como un macropolígono y vamos a destrozar el paisaje, la identidad y lo poco bueno que aún nos queda», destacó Prada en esta manifestación.
Asimismo, puso de relieve el mínimo compromiso con el entorno y con el empleo frente a actividades existentes como la agricultura o el valor paisajístico de la comarca.
A la misma se sumaron once ayuntamientos de la comarca, de los cuales sólo Congosto del Bierzo Alto.