Carta remitida por los socios a la actual presidenta del Instituto de Estudiso Bercianos reclamando su dimisión:
Los abajo firmantes, todos socios del IEB, nos mostramos extremadamente preocupados por las alarmantes noticias sobre la grave situación económica de esta entidad, que pone en riesgo la propia existencia de una institución histórica en la vida cultural de la comarca del Bierzo. Por ello, queremos manifestarle lo siguiente:
Entendemos que en la Asamblea anual del pasado 31 de marzo, la Directiva no fue clara con los socios y omitió informar sobre la deuda real existente en aquel momento. Solamente a instancias de los presentes se reconoció que ésta se elevaba a 9.000€. Se ocultó sin embargo que a mediados de 2022 ya habían comenzado los problemas económicos.
Si en aquel momento se hubiera reconocido de forma clara y transparente el problema económico y sus causas, es muy probable que se hubieran podido buscar vías de solución con la ayuda de los socios. Por el contrario, se emprendió una huida hacia delante buscando en otros (la Fundación las Médulas, la Junta de Castilla y León, las anteriores juntas directivas del IEB o “las instituciones” en general) la responsabilidad de una situación que a estas alturas parece evidente que no es más que un problema de pésima gestión de los recursos de la entidad.
En esa línea de evasión de responsabilidades, en la Asamblea extraordinaria del 31 de agosto se nos dieron largas explicaciones de las negociaciones con la Junta de Castilla y León sobre el futuro del Aula Arqueológica de las Médulas y su supuesta intención de hacerse cargo no ya de los trabajadores del IEB, sino de las nóminas impagadas, algo impensable para cualquiera que conozca el funcionamiento de la administración.
Sólo ante la insistencia de los socios se mencionó en dicha asamblea el problema real del IEB y se reconoció una deuda de 60.000€. Entre los acreedores se incluyen los propios trabajadores de la entidad, algo inasumible y vergonzoso para todos los socios; la Seguridad Social, lo que imposibilita recibir ningún tipo de ayudas de organismos públicos; entidades colaboradoras que han realizado actividades no cobradas; proveedores; devolución de subvenciones por actividades no justificadas; etc.
Ante esta situación ya extremadamente seria, en esa misma reunión, los socios presentes pidieron reiteradamente la dimisión de todo el equipo directivo, entendiendo que la Junta actual no estaba capacitada y no tenía ni la confianza ni el respaldo de la asamblea para salir de la complicada situación generada por su propia gestión, ni estaba autorizada a tomar medidas extraordinarias de cualquier tipo sin antes dar cuenta pormenorizada en asamblea de la situación económica y sus causas.
Aunque se ha ocultado a los socios, toda la Junta Directiva salvo la presidenta presentó su dimisión al día siguiente de la asamblea de agosto. Aún así, se convocaron elecciones como si nada hubiese pasado y se ha tomado en solitario la decisión de cobrar las cuotas por adelantado del año 2024.
Entendemos que en estos momentos la situación del IEB, como ya se ha dicho, pone en peligro su propia existencia. Su desaparición, además de un complejo problema de gestión para todos los socios, sería un desastre mayúsculo para esta comarca agotada, deprimida y cansada de recibir pésimas noticias.
Pero también entendemos que quien ha causado el problema, ocultado su trascendencia y pretendido desviar la atención con escasa transparencia no puede formar parte de la solución que, si existe, debe ser gestionada por otras personas que clarifiquen el origen de la deuda y tomen las medidas pertinentes.
Por todo ello, le pedimos su dimisión como presidenta del IEB y que se ponga a disposición de la asamblea y de los cargos que en ella se elijan para responder ante las posibles dudas que surjan en el análisis de lo sucedido.
Relación de socios firmantes: Adela Hernández Benito, Adolfo Canedo Cascallana, Alejandro Rodríguez Gutiérrez, Alfredo Rodríguez Rodríguez, Álvaro Simón Simón, Amparo García Weruaga, Amador Pinos Cabero, Ana Beatriz Silva Manrique, Ana Carballo González, Ana Fernández López, Antonio Aller Aller, Ángel Alonso Martínez, Antonio Bermúdez Valcarce, Antonio Gómez Marqués, Antonio Ovalle García, Beatriz Rico Arias, Blanca Núñez Girondo, Carlos Álvarez Fernández, Carlos Pérez Blanco, Concepción Basanta Fernández, Concepción López Blanco, Dámaso Escribano Sevillano, Diego Bello Fernández, Eduardo Blanco Alba, Elicio Barredo García, Esperanza Durany Castrillo, Esther Blanco Laborda, Fernando Vega Barrio, Francisco Balado Insunza, Francisco Macías Macías, Francisco Martínez Velasco, Gemma Quintana Llamas, Helio Estévez Mauríz, Isidora González Fernández, Ivo García Álvarez, Javier Carpintero Blanco, Javier García Bueso, Joaquín Pacheco García, José Antonio Balboa de Paz, José Antonio Criado Fernández, José Antonio Rodríguez Jorge, José Ignacio Rodríguez Ramos, José Luis Fernández González, Jovino Andina Yanes, Juan García Berlanga, Juan Rellán López, Juan Carlos Jiménez García, Luis Núñez del Blanco, Mª Adoración Franco Fernández, Mª Concesa Valtuille Rodríguez, Mª del Carmen Rodríguez Paredes, Mª del Mar Palacio Bango, Mª Dolores de la Cruz Rodríguez, Mª Encina Cuesta Carrera, Mª Jesús Fernández Pérez, Mª Jesusa López Calleja, Mª José de Castro Calvo, Mª Soledad Fernández Marqués, Mª Teresa Castro del Puerto, Mª Yolanda Fernández Fernández, María Rodríguez Garnelo, Mariano Higuera Quindós, Marino Castro Antolín, Matilde Álvarez Gómez, Melchor Moreno de la Torre, Miguel Lage Reis-Correia, Miguel José García González, Miguel Varela Gorgojo, Miguel Ángel Jiménez Manteca, Pablo Salgado Garnelo, Pedro Fernández Redondo, Pedro Luis Trabajo Vega, Pilar Fernández Rodríguez, Pablo González Fernández, Raquel González Montero, Silvia Blanco Iglesias, Susana Carballo González, Susana Jordé López, Vicente Fernández Vázquez.