Bembibre cuenta con una Oficina de Justicia para facilitar los trámites sin necesidad de desplazamientos a los juzgados

Bembibre cuenta desde este momento con una Oficina de Justicia en las dependencias del Juzgado de Paz. Un nuevo modelo que tiene como objetivo acercar la administración de justicia al ámbito municipal y que se extenderá en fechas próximas hacia otros municipios de la comarca. El secretario general la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, acudió a conocer las nuevas dependencias judiciales de Bembibre.

Esta iniciativa pretende acercar la justicia a los ciudadanos, facilitando el acceso a la información y los recursos necesarios para hacer valer sus derechos. De esta manera, se busca mejorar la transparencia y la eficiencia del sistema judicial en la zona.

Los ciudadanos podrán realizar gestiones en Bembibre sin tener que desplazarse a la sede judicial de Ponferrada, ofreciendo, incluso, la posibilidad de declarar o testificar a través de vídeo conferencia, la comparecencia ante el tribunal o la obtención de información sobre el procedimiento.

Asimismo, se mantendrán los trámites que ya realizaba el propio Juzgado de Paz, como obtención de partidas de nacimiento o expedientes de matrimonio, entre otros.

En el acto, Silvia Cao, alcaldesa de Bembibre, destacó que esta oficina va en la línea del objetivo que persiguen las administraciones públicas: “trabajamos al servicio de los ciudadanos, y esta oficina trata de acercar la justicia a los ciudadanos”. Por ello, a partir de este momento será “mucho más sencillo porque se podrán realizar desde aquí, arropados por personas que ven cada día”.

Por su parte, el secretario general Manuel Olmedo, que comenzó su intervención poniendo de relieve la reciente declaración de BIC en Bembibre, adelantó que la Oficina de Justicia entrará en funcionamiento en el resto de los municipios. En este sentido, Bembibre se presenta como puerta de entrada en la comarca para acercar la justicia al ciudadano “y reducir todas las brechas que existen”. “Y una de las desigualdades es la territorial”, dijo, el tener que desplazarse a la sede de los partidos judiciales “y a veces también a la capital de la provincia”.

Poniendo las miradas en la “dificultad añadida” que se da en determinados casos, y con la aportación de fondos europeos, se ha dotado a las instalaciones de Bembibre de medios audiovisuales que permitirán comunicarse con los propios órganos jurisdiccionales y poner en valor los servicios de esta Oficina de Justicia en Bembibre.

Además, cumple el objetivo de potenciar el municipalismo que, “en Justicia, muchas veces se pasa por alto”, lamentó Olmedo. Y lo hizo poniendo en valor el papel de los juzgados de paz, cuyos medios aportan diferentes administraciones, entre otros los propios ayuntamientos.

“Donde había juzgados de paz tendremos estas Oficinas de Justicia”, aseguró. “Es un nuevo modelo que teje una red de justicia en los municipios de menor tamaño”.

En cualquier caso, cualquier parte interesada puede decidir desplazarse a los juzgados correspondientes por encima de la Oficina de Justicia. “Esto no significa que la persona que lo desee se pueda trasladar a Ponferrada, pero si lo quiere hacer desde su municipio, lo puede hacer”.

Testificar en un juicio, ratificar divorcio, aceptar cargo de perito son algunos de los servicios que pueden aprovechar los ciudadanos en la Oficina de Justicia, que también permitirá conectar con gerencias territoriales, conexión con la Fiscalía, oficinas de asistencia a la víctima, centros penitenciarios o medicina legal, entre otros. Servicios que, además, se van a ampliar tal y como confirmó Olmedo.

La Oficina Municipal de Justicia de Bembibre se enfocará en brindar información y asesoramiento a los ciudadanos en diferentes ámbitos legales, como el derecho de familia, laboral, penal y civil. Además, ofrecerá servicios de mediación y conciliación para resolver conflictos de forma pacífica y evitar la judicialización de los mismos. Con esta iniciativa, se busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar una cultura de respeto a la ley y al orden.

   

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera