Bembibre cerró este miércoles la cápsula del tiempo que se anunció en la gala del 50 aniversario Festival Nacional de Exaltación del Botillo. Con la implicación de los centros escolares de Infantil y de Primaria, que han aportado los trabajos que han realizado durante estos últimos meses, la caja permanecerá sellada a buen recaudo hasta el 8 de febrero de 2048, fecha en que se celebrará el 75 Festival del Botillo.
Los colegios se han convertido en una pieza clave, con más motivo cuando muchos de los alumnos recordarán esa fecha y que han tenido mucho que ver en la cápsula del tiempo de Bembibre.
La guardería ofreció un trabajo consistente en fotografías en las aulas, con el botillo como protagonista. El colegio Virgen de la Peña elaboró un trabajo en la que tampoco faltan imágenes de los pequeños cocineros ofreciéndonos las recetas del botillo.
También el colegio Menéndez Pidal hizo su aportación, los trabajos elaborados por alumnos de 6º de Primaria que consistieron en una investigación sobre el evento y lo que supone para Bembibre. Y el colegio Santa Bárbara implicó al alumnado con un vídeo en que formularon cuatro preguntas sobre el botillo y su perspectiva a 25 años.
Las profesoras de los colegios fueron las que presentaron sus respectivos trabajos, acompañados por algunos de los alumnos. Lorena (guadería), Ana (Pradoluengo), Arrate (Virgen de la Peña) y Ana (Menéndez Pidal). Los alumnos del Santa Bárbara no pudieron asistir por estar en plena semana cultural, pero entregaron el pen drive para su depósito.
Fotos, discursos y guiones
Todo ello entró en la cápsula del tiempo junto a los documentos que aportaron los presentadores, sus guiones, escaleta y mensaje personal. La concejala de Cultura, Belén Martín, introdujo varios objetos. En primer lugar, un pen drive con imágenes, documentos, el acto de firma con la Casa de León, la presentación del cupón de la Once, fotos, vídeos y discursos. Tampoco faltaron sobres con el cupón, los sellos y los mensajes personales, incluyendo el de los miembros del Patronato y de la organización.
También la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, introdujo en la cápsula del tiempo su testimonio personal así como depositó el mensaje de los integrantes de la Corporación municipal. El acto contó con los concejales del equipo de gobierno Jesús Esteban, Verónica Mendoça y Andrés Álvarez; y del edil de la Corporación Sigifredo Benavides.
Por descontado, en la cápsula del tiempo no faltan los carteles de la Feria Agroalimentaria y del L Festival Nacional de Exaltación de Bembibre.
El futuro: 8 de febrero de 2048
Esta caja permanecerá en ubicación por determinar, pero sellada para evitar que se abra hasta el 8 de febrero de 2048.
La responsabilidad en la apertura de la cápsula del tiempo es de muchos. Del alcalde o alcaldesa y concejal o concejala de cultura en 25 años. Pero también de los implicados, de quienes han participado, de aquellos niños y niñas que han dedicado su tiempo a investigar sobre el Botillo. Y de los profesores, que han acogido la iniciativa con ilusión.
Ese día todos podrán recordar cómo fue el Festival del Botillo que se celebró el 11 de febrero de 2023, conocer el contenido de la caja y ver lo que cada uno ha compartido con el futuro.