El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha realizado hoy una visita inaugural al centro de salud de Bembibre, que abrió sus puertas el pasado mes de enero. Vázquez destacó expresamente el cambio que han experimentado las dependencias sanitarias gracias a las «modernas y amplias instalaciones que han mejorado considerablemente en comparación con su anterior estado».
Durante la visita, el consejero puso de relieve que las nuevas instalaciones están funcionando al 100%. Específicamente con el servicio de radiodiagnóstico que están operativas con un equipo portátil hasta la licitación del equipo definitivo, con un importe de 250.000 euros que invertirá la administración autonómica.
Respecto a las consultas, considera que son apropiadas para las tarjetas sanitarias de la Zona Básica de Salud de Bembibre, pero no descarta que se puedan desarrollar en número superior si fuera necesario.
Vázquez también explicó que se le han trasladado la contratación de un celador y otros profesionales, «y creo que se va a poner», avanzó.
El consejero se detuvo en la funcionalidad de estas dependencias. Subrayó que el nuevo centro de salud cuenta con características ecológicas gracias a sus patios centrales, valorando expresamente la luminosidad de las instalaciones. A este respecto, dijo que «ha ganado espacio, consultas y luminosidad», dijo. «Es un centro moderno, amplio que puede cubrir las necesidades de la Zona de Salud de Bembibre y es mucho más agradable para trabajar, más eficiente para los profesionales».
14.500 tarjetas sanitarias
El centro de salud de Bembibre es la unidad de referencia en el Bierzo Alto, que cuenta con 14.500 tarjetas sanitarias. Vázquez resaltó que las dependencias sanitarias han pasado de tener poco más de 900 metros cuadrados a los más de 2.500 metros cuadrados que tiene actualmente, «lo que se traduce en una mayor capacidad para atender a la población».
Antes de finalizar la visita, mantuvo una reunión con varios profesionales del centro para conocer las demandas y carencias en la zona.
Falta de médicos
Una de las cuestiones a las que se refirió el consejero fue a la problemática derivada de la falta de profesionales sanitarios. Situación que sufrió con dureza la Zona Básica de Salud de Bembibre y que confía se pueda solucionar. «El tema de la falta de médicos es muy dinámico, tienen posibilidad de trabajo en muchos sitios», explicó. «Estamos haciendo todo lo posible», lamentó, aunque apuntó a que el problema no es propio del Bierzo, «es un problema nacional».