El tres estrellas Michelín Sergio Torres y el cantante Víctor Manuel dieron brillo al cincuenta aniversario del Festival del Botillo

Sergio Torres, el popular cocinero televisivo y copropietario del restaurante Cocina Hermanos Torres, que ostenta tres estrellas Michelín, fue el mantenedor del 50 aniversario del Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre. No pudo acudir su hermano gemelo Javier, por causas imprevistas y sobrevenidas.

El mantenedor del 50 aniversario del Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre, Sergio Torres, no pasó por alto su trayectoria familiar con la cocina tradicional. La cocina de “tiempos”, explicó, “de sabor y de tradición”. Algo que está tan ligado al embutido típico del Bierzo, que los hermanos conocen perfectamente y que ha tenido presencia en varios programas de televisión.

Habló sobre los orígenes, sobre sus inicios en la cocina cuando su abuela Catalina, procedente de un pueblo muy minero, emigró a Barcelona cocinando para la burguesía y que luego fue la encargada de preparar las comidas en casa. “Nos hemos criado en un ambiente de cocina de verdad”.

Entre el numeroso público asistente hay que destacar la presencia de personalidades como el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el consejero de Fomento Juan Carlos Suárez Quiñones, el procurador de las Cortes de Castilla y León y líder de la oposición Luis Tudanca, o el presidente de la Diputación de León Eduardo Morán.

La gala del Festival Nacional de Exaltación del Botillo, presentada por Héctor Keudell y María de Miguel, contó también con la intervención de la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, y la concejala de Cultura y Fiestas, Belén Martín.

La alcaldesa de Bembibre fue la encargada de poner de relieve la importancia del Festival, que cumple ya sus bodas de oro. Y como viene siendo habitual, presentó al mantenedor ….

Por su parte, la concejala Belén Martín dio a conocer el ganador del concurso literario, que en esta ocasión fue para el palentino Javier Abelardo González con el relato “El onírico entomólogo”

Destacó también el hilo conductor de esta edición del Festival, la historia del Festival del Botillo. Se proyectaron tres vídeos que se centraron en reseñas históricas, en el papel de los mantenedores y en las actuaciones musicales. 

El vídeo que hace un repaso por la historia contó con la participación de Pepe Ferrero, que es el único superviviente de aquella comisión de festejos que organizó el Festival en 1973. Este momento clave en la Historia del Festival no pudo pasar por alto el recuerdo a Alberto Blanco Riego, alcalde en aquel momento, la comisión la integraron, también, Dionisio Cueto Díaz, Antonio Balín Palacio, César Pis Pérez, César Pousa Pomar, Delfín Fernández Cobos, Ovidio Fernández Chachero, José Antonio López Torre y José Carlos Alonso Burón.

El vídeo con los mantenedores contó con Antonio Díaz Carro como figura emblemática al tratarse del mantenedor de las dos primeras ediciones. 

Asimismo, hubo tiempo para un guiño a personas que han “escrito, quizá sin saberlo, la historia del Botillo”, tal y como dijeron los presentadores de la gala, Héctor Keudell y María de Miguel. En concreto, los cronistas y periodistas Rivera Merayo, Ángel Pablos, Antonio Salmerón o Mari Ángeles Cebrones, que escribieron durante muchos años los grandes episodios del Festival. Pero también quienes ilustraron el Festival con sus fotos, tan difíciles de encontrar y que documentaron los fotógrafos César, Mila o Manuel; y hasta quienes “pusieron movimiento al botillo”, como Gonzalva, precursor del vídeo reportaje en Bembibre, y que hoy su hijo Pierre comparte y difunde a través de internet.

La gala sirvió también para la proyección y estreno del vídeo que presentó el Ayuntamiento el pasado mes de enero en Fitur. El vídeo, en el que elaboraron las productoras RGS Dron y Gonzalva, presenta los cambios que ha experimentado Bembibre con el paso de los años, pero con la esencia de la gastronomía, que no cambia. Principalmente, el botillo. El vídeo está protagonizado por Álvaro, Nono y Leonides, todos ellos de la zona.

HERMANAMIENTO CON LA CASA DE LEÓN EN MADRID

En la línea de los años anteriores, el Festival del Botillo sirvió para oficializar un nuevo hermanamiento, en esta ocasión con la Casa de León en Madrid, que está en funcionamiento desde el año 1951 y que acogió la organización de la Fiesta del Botillo de la capital española que se consideró como la precursora del Festival Nacional de Exaltación del Botillo.

En el acto institucional participaron la presidenta de la Casa de León en Madrid, Belén Molleda Conde, y los miembros de la Junta Directiva Diego San Martín, Concepción García González, Pedro González Martín. Como recuerdo del acto, le fue entregado por parte de la presidenta de la Casa de León a la alcaldesa de Bembibre, de un certificado de hermanamiento. Por su parte, el Ayuntamiento de Bembibre obsequió con un lote de productos típicos de la comarca, tanto a los representantes de la Casa de León como al mantenedor Sergio Torres.

Este hermanamiento se suma a los anteriores como con las localidades de Jaraíz de la Vera (por el pimentón, como ingrediente en la elaboración del botillo); Guijuelo, por el cerdo; Bóveda de Toro, por el ajo; Chozas de Abajo, con la patata; y las instituciones Festival Cante de las Minas y Casa de León en Sevilla por la identidad cultural con ambas.

Los presentadores no pasaron por alto anécdotas del Festival como el meme viral de la Familia Real, o el hecho de que el propio botillo haya formado parte de un episodio de Los Simpson.

Antes de dar paso a la esperada actuación de Víctor Manuel, anunciaron la creación de una cápsula del tiempo en la que se introducirán objetos y varios elementos de esta edición y que se encargarán de abrir, los que vengan detrás, dentro de 25 años.

VÍCTOR MANUEL

El cantante asturiano Víctor Manuel, fue el encargado de poner la nota musical en el L Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre. Una actuación muy esperada por el público,  que pudo disfrutar con la elegante puesta en escena,  y la interpretación de alguna de sus canciones más significativas, acompañado de guitarra y piano, en formato acústico.

El cantante desplegó todo su carisma y potencial sobre el escenario, que hizo vibrar a un público entregado con canciones como “Solo pienso en tí”, “El abuelo Víctor” o “La planta 14”

El público disfrutó con  Víctor Manuel al ritmo de la música, tarareando o interpretando las canciones, sobre todo las más conocidas.

FOTOS: Dani Quiterio

 

Imágenes fotos de la gala y recepción

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera