El fotógrafo bembibrense Casimiro Martinferre presenta la exposición “Breviario del harén” en el Campus de Ponferrada

La sala de exposiciones del Campus de Ponferrada acoge hasta el próximo 17 de marzo la exposición “Breviario del harén”, del fotógrafo bembibrense Martinferre. La muestra recoge una serie de fotografías positivadas en gelatina de plata sobre papel baritado no plastificado, elaboradas en técnica fotográfica llamada “rayogramas” inventada en 1922 por Man Ray. Todas y cada una de estas fotografías representan personajes de la novela que lleva el mismo título que la exposición, editada por Lobo Sapiens.

La novela, de la que forman parte estas imágenes, es el delirio de un fotógrafo que pretende conseguir la ilusión de su vida: un harén de danzarinas. En principio las danzarinas, acróbatas, contorsionistas, monjas desengañadas que van saliendo de su cuarto oscuro son exclusivamente para su personal disfrute, pero pronto se corromperá en favor de terceros. Descubrirá entonces la soledad que conlleva la profesión de chulo, y descubrirá que en el fondo un artista respecto a su obra no es más que eso, “un chuloputas”.

Martinferre

Casimiro Martinferre empieza como fotógrafo en 1980. Desde entonces y hasta hoy, sigue en la brecha del cuarto oscuro y los procesos químicos. En aquellos primeros años, expone en los más variopintos ruedos de la contracultura, en un afán quijotesco de acercar su visión a los recalcitrantes: bares, mesones, casas del pueblo, refugios de peregrinos, hogares del pensionista, instalaciones deportivas, incluso colgó obra en antros de perdición como el Bosque o el Chigrín. Lustros después, frustrado por tal misión estéril, desertó al bando contrario, el del arte oficialista, el de la cultura instituida. En esos yermos del desencanto está, haciendo la calle en museos y galerías de arte. Autor de los libros Ancares y Burbia, Manuscrito de los brujos, Territorio, Flores para mi funeral, y este Breviario del harén.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera