La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha convocado de urgencia al Comité Ejecutivo Regional para analizar la situación por el temporal de nieve, lluvia y viento que afecta a la comunidad autónoma.
La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, prevé que este miércoles empeore la situación y se esperan diez avisos de nivel naranja, lo que hacer aventurar que será una “jornada muy complicada”. Ávila, Segovia, León, la zona del Bierzo, Palencia, Burgos, Soria y la zona de Sanabria (Zamora) estarán en alerta naranja. La cota de nieve bajará a 500 metros y se podrían alcanzar los 30 centímetros de nieve acumulada en algunos puntos.
Ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la delegada ha actualizado la fase de alerta del plan de viabilidad invernal en las carreteras estatales. A partir de las 00,00 horas del miércoles hay 19 zonas de la comunidad en alerta. Toda la red estatal en Castilla y León está alertada por nieve, salvo Salamanca Sur y Meseta, Ávila Sur, Valladolid Meseta, y Zamora (Meseta).
CARRETERAS Y RÍOS AFECTADOS
La previsión de nieve para El Bierzo podría alcanzar los 10 centímetros. La A6 se encuentra afectada en los puntos kilométricos 372 (Brazuelo) y 430 (Vega de Valcarce), en ambos sentidos. Se pide circular con precaución y se prohíbe el tránsito a camiones y articulados.
La nieve ha complicado la circulación durante todo el día en varios puntos de la red estatal en León y Segovia, así como en zonas de puerto de Burgos, obligando incluso a cerrar algunos puntos y prohibir el tránsito de camiones y autobuses puntualmente. En estos momentos, son obligatorias las cadenas y hay embolsamiento de camiones en varias carreteras de León y Ávila de la red estatal y autonómica. Y en algunas zonas de Segovia y Soria la nieve obliga a circular con precaución.
En cuanto al viento, se han registrado máximas de viento de hasta 123 kilómetros por hora en La Pinilla, en Segovia, pero ha habido rachas fuertes también en Soria, León, Salamanca o Burgos.
La borrasca también ha tensionado los ríos. Están en nivel rojo los ríos Riaza, a la altura de Languilla (Segovia), y Tuerto en San Félix de la Vega (León. La CHD ha activado también la alerta naranja en el Arlanza en Lerma (Burgos); y, en León, en los ríos Órbigo en Cebrones del Río, Luna en Sena de Luna, y Duerna en Santiago de la Valduerna. En Soria, el Duero en Garray, el Ucero en Osma y el Revinuesa en Vinuesa, también han superado los umbrales y están en alerta naranja. En la cuenca del Ebro, en Castilla y León, está subiendo también el caudal de los ríos Nela, Jerea y Bayas.
Aunque para el jueves parece ser que remite el temporal de nieve, desde AEMET Castilla y León mantienen los avisos naranja en la Cordillera Cantábrica de León, Burgos y Palencia. En el Sistema Ibérico en Burgos y Soria se mantendrá el nivel amarillo. Preocupa el jueves el deshielo, sobre todo en la zona de Burgos, por lo que a parte del jueves desde la Agencia Estatal de Meteorología alertan de posibles aludes en función de las lluvias que se registren. Por ello, la delegada ha convocado una reunión para mañana por la tarde con las Confederaciones Hidrográficas del Duero, el Ebro, el Miño-Sil, junto con Protección Civil, para valorar la situación en los ríos de la comunidad y prevenir posibles avenidas. “La situación está empeorando y pido máxima prudencia y evitar el coche mañana”, ha recalcado
El Gobierno tiene todo su operativo preparado. En Castilla y León cuenta con 450 máquinas quitanieves y más de 400 depósitos y silos. Además de un equipo humano integrado por cerca de 3.000 personas para hacer frente a las dificultades que se puedan dar en las carreteras de la red estatal por presencia de hielo, nieve y otros fenómenos meteorológicos adversos.
“El operativo está en marcha, pero quiero hacer un llamamiento a la ciudadanía. Sean prudentes y responsables, y extremen las medidas de precaución al circular por carretera. Y, por supuesto, antes de ponerse en camino, consulten las fuentes de información oficiales”, ha insistido Barcones, quien ha pedido que, “si no es estrictamente necesario, se evite el uso del coche”.