Categorías: Sociedad

El bembibrense Carlos Fidalgo presentó su novela ‘Stuka’ en el Club del Buen Lector

El periodista y escritor Carlos Fidalgo presentó este lunes en Bembibre la novela Stuka, que vio la luz en septiembre de 2020 tras el reconocimiento previo con el Premio Letras del Mediterráneo de Novela Histórica. El Club del Buen Lector de la Bembibre, localidad natal del autor, acogió esta presentación en la que Fidalgo hizo un repaso por los principales aspectos de la novela, desde su génesis con inspiración en el relato “La bestia”, de Joseph Conrad, hasta el trasfondo centrado en el papel de la mujer en tiempos de guerra.

Aunque Stuka está ambientada en la Guerra Civil española, las similitudes que guarda con cualquier conflicto bélico son más que evidentes, sobre todo en este contexto de invasión rusa en Ucrania. Hubo referencias a la situación actual en la presentación, que Carlos Fidalgo introdujo con el vídeo de la sirena que hacían sonar cuando el avión Stuka se disponía a aniquilar todo lo que se encontraba a su paso: “era una máquina de matar muy sofisticada”.

El autor mostró una serie de fotografías históricas para ambientar la presentación de la novela. Los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 (prolegómenos de la propaganda Nazi al resto del mundo), el papel del atleta Jesse Owens, el potencial de un país que presumía de pleno empleo, el ambiente nocturno paralelo como atractivo durante el evento deportivo. Y la construcción del destructor Stuka.

En concreto, su vínculo con España, que llegó a plantearse como un posible experimento con el bombardeo a Benassal en la primavera de 1938, para abordar directamente el papel de la mujer, sometida a vejaciones, humillaciones y violaciones por los invasores, igual que sucedió con las mujeres alemanas por parte de los supuestos libertadores, relató el autor en la presentación de Bembibre.

Una narración con la que Fidalgo puso los pelos de punta a los asistentes, como era su intención, para reflexionar sobre cómo la grandeza humana y la miseria “son hilos que se cruzan”.

Redacción BD

Entradas recientes

Bembibre acoge este sábado la clausura de los Juegos Escolares de la Diputación de León

Bembibre será el escenario este sábado, 6 de junio, de la Gala del Deporte Escolar…

9 minutos hace

Noceda del Bierzo será uno de los puntos recomendados por la Junta para observar el eclipse total de sol de agosto

Noceda del Bierzo ha sido incluida por la Junta de Castilla y León en la…

22 minutos hace

Desarticulada una organización criminal internacional de robo de cobre que también actuó en Folgoso de la Ribera

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal a la que atribuye el robo de…

3 horas hace

El equipo de gobierno de Bembibre asegura que CCOO conocía la adjudicación de la guardería y la residencia

Transcripción literal del comunicado de prensa del equipo de gobierno Dando respuesta a la nota…

1 día hace

Bembibre adapta el polígono del Bierzo Alto para nuevas actividades energéticas y digitales

El Ayuntamiento de Bembibre ha aprobado de forma definitiva la modificación de la ordenación detallada…

1 día hace

VÍDEO: Resumen de la entrega de premios de la XXIII Gala del Deporte Bembibre

Bembibre celebró la Gala del Deporte en su vigésimo tercera edición, en la que se…

1 día hace