Pistoletazo de salida al fin de semana ‘botillero’ con la apertura de la Feria Agroalimentaria de Bembibre

La XXII Feria Agroalimentaria ha marcado el inicio de los actos del Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre. Esta tarde abrió sus puertas esta nueva edición, que ha visto reducida la participación en el último momento (de los 39 expositores que habían confirmado la asistencia, finalmente acudieron 34), entre otras por el contexto económico y las repercusiones de la huelga del transporte al pequeño comercio, pero con grandes las expectativas por recuperar un evento de esta envergadura.

El año pasado, la situación sanitaria obligó a suspender los grandes eventos, entre ellos el Botillo y los actos relacionados. Por eso, esta edición de la Feria Agroalimentaria se ha retomado con más ganas, si cabe. Aunque con menos expositores. El número que formalizó la inscripción fue de 39 (en ediciones anteriores se movía entre los 47 y 50), con ausencias de varios de los habituales que tuvieron que echar el cerrojo al negocio a causa de la Covid, pero sólo 34 pudieron llegar a Bembibre.

En el contexto actual, la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, ha destacado que «es una buena noticia» recuperar la Feria Agroalimentaria con la participación actual actual. En cualquier caso, destacó que «la diferencia tampoco es mucha teniendo en cuenta la situación», en comparación con la edición de 2020.

Expositores procedentes de muy variadas comunidades autónomas como Asturias, Galicia, Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía o Castilla y León, y presencia de la comarca del Bierzo. Por descontado, tampoco puede faltar el producto estrella, el botillo, tanto en la venta del embutido como con el restaurante popular, uno de los atractivos habituales de la Feria.

En el acto de inauguración, el vicepresidente de la Diputación de León para El Bierzo, Alider Presa, fue el encargado de cortar la cinta inaugural y hacer el recorrido acompañado por la alcaldesa y por la concejala de Cultural y Fiestas, Belén Martín.

Presa, que excusó la ausencia del Subdelegado del Gobierno, cuya presencia estaba inicialmente confirmada, por el conflicto del sector transporte, consideró que es importante comenzar a «normalizar la situación». «Los vecinos necesitan que vuelva a haber actividades», dijo, con eventos con la Feria Agroalimentaria o, en su conjunto, el Festival Nacional de Exaltación del Botillo.

El horario de la Feria Agroalimentaria es de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Durante estos días de actividad habrá diferentes talleres para animar a la participación más allá de la compra de los productos característicos. El sábado, taller de elaboración de pastel salado de 12 a 13 horas; y de elaboración de pizzas de 17:30 a 18:30. El domingo, en horario de 12 a 13 horas, taller de elaboración de bizcochos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera