ELECCIONES 13-F / Zapatero defiende en Bembibre un modelo sanitario de calidad en el medio rural

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participó en la tarde de ayer en un mitin en Bembibre donde defendió la sanidad del medio rural en los mismos términos que en los núcleos urbanos. De forma extensiva a la comarca del Bierzo, reivindicó el derecho de los habitantes a tener un centro de salud «tan digno como en el barrio de Salamanca, y un hospital puente de hierro».

La sanidad fue uno de los aspectos en el que los diferentes intervinientes centraron su atención en el acto de ayer. Zapatero no se preguntó por qué en Castilla y León hay «tantas personas, mayores y jóvenes, sin atención sanitaria, sin médicos en los consultorios». 

El expresidente destacó la importancia de las políticas de sanidad en el candidato socialista como «prioridad», con más motivo después de la pandemia cuando la ciudadanía ha podido comprobar, aseveró, que se trata del servicio más esencial. 

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, no pasaron por alto la situación que se vive especialmente en el medio rural con los consultorios cerrados o, en el caso del Hospital del Bierzo, la promesa desde 2007 de radioterapia que todavía no se ha materializado.

Día de homenaje a los mineros

También hubo alusiones directas al sector minero por parte de Zapatero y por la candidata por León, Nuria Rubio, ésta con ascendencia de trabajadores del sector. Rubio se refirió a la deuda histórica que existe con las cuencas mineras por lo que abogó por un plan de reindustrialización por estas zonas y oportunidades centradas en ejes como la despoblación, refuerzo de servicios públicos y el fin de los desequilibrios territoriales.

En una línea similar, José Luis Rodríguez Zapatero se refirió al fin de la etapa del sector minero y ahora «hay que construir otra». 

Asimismo, el expresidente enalteció la figura de los trabajadores del sector y envió un mensaje al presidente de la Diputación, Eduardo Morán, presente en el acto: «esta provincia tiene que hacer un gran homenaje a los mineros». «Un país, una provincia, una tierra o un municipio se dignifica cuando se reconoce a los que lucharon más», por lo que pidió un día al año para el recuerdo a todos los mineros de la zona.

El acto también contó con la intervención del secretario general del PSOE en León y Diputado Nacional, Javier Alfonso Cendón, y el número dos a las Cortes de Castilla y León, Javier Campos.

Elecciones «para ayudar a Casado»

Zapatero fue crítico con esta convocatoria electoral, «la primera vez que Castilla y León se anticipa a unas elecciones, nosotros estábamos acostumbrados a la convocatoria electoral con las municipales». «Luis Tudanca ganó las elecciones al PP, fue la primera fuerza política, y eran ellos quienes decían que tenía que gobernar la lista más votada. Claro, salvo que la lista más votada fuera el PSOE. Y Ciudadanos se equivocó», dijo. 

Concluyó que «han hecho estas elecciones para ayudar a Casado, no a Castilla y León».

Zapatero volverá a Bembibre en el 50 aniversario del Botillo

Este año se cumplen 30 años desde que José Luis Rodríguez Zapatero participara en el Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre como mantenedor, en 1992. Con las miradas puestas en la celebración del medio siglo, el próximo año, el expresidente del Gobierno ha confirmado su presencia en el mismo.

Tras la invitación personal de la alcaldesa, con un aniversario tan especial como el 50 aniversario, José Luis Rodríguez Zapatero aseguró en el acto que estará presente en la cita botillera del próximo año.

 

 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

También podría interesarte