Octubre cierra con un repunte de 126 personas en las listas del paro

Después de cinco meses de descenso continuado en la lista del paro, octubre ha cerrado con un incremento de 126 personas, lo que arroja un porcentaje de un 7,43% de subida. Al cierre del pasado mes el número de desempleados inscritos en la oficina de Bembibre es de 1.822 frente a los 1.696 del mes anterior.

Tradicionalmente octubre es un mes de incremento en los datos de paro, y en 2013 no ha habido ninguna excepción. Sin embargo, si establecemos una comparativa en el mismo mes entre el año pasado y el actual se aprecia una diferencia considerable, pasando de una subida de 215 personas en 2012 a 126 personas en 2013.

Esa diferencia, sin embargo, no es tan abultada valorando los datos globales de desempleo, pero en cualquier caso sigue siendo positiva. Mientras en 2012 había 1.892 inscritos en la lista del paro de Bembibre, actualmente son 1.822, 70 personas menos.

Esta subida ha sido generalizada en las tres oficinas de la comarca. En Ponferrada el número de desempleados inscritos ha subido en 610 personas y se sitúa en 12.599. En Fabero son 62 personas que coloca la estadística en 935 desempleados. En las tres oficinas de la comarca hay 15.356 parados.

 

Sin datos de paro en los núcleos más pequeños

Los datos de paro tardaron este martes, día 5 de noviembre, más de lo normal. Según el calendario remitido a principios de año por el Observatorio Provincial de Empleo, organismo encargado de hacer llegar mes a mes las estadísticas pormenorizadas sobre la situación del empleo en la comarca berciana, estos datos debieron llegar a partir de las 11.30 horas, que es la hora habitual.

Pero hoy no fue así, los datos referentes al Bierzo no llegaron y la razón –se conoció después- que la persona encargada de recopilar esta información y de remitirla a los medios de comunicación ya no desempeña estas labores. La dirección Provincial de Empleo no ha cubierto esta plaza y no da a entender que vaya a hacerlo.

Lo que suceda en lo sucesivo es incierto. Por lo pronto, la primera medida es que el Ecyl ya no facilita los datos de las oficinas bercianas desglosados, con lo que la obtención de la información resulta más complicada. En segundo lugar, lo que parece que no volverá a haber (salvo que el Observatorio del Empleo recupere esta plaza) son estadísticas pormenorizadas por sectores productivos y por sexos en las oficinas de la comarca. Lo único que trasciende y no con facilidad son los datos globales de la comarca del Bierzo, no así de las oficinas.

En cualquier caso, estos datos que se publican a principios de mes hacen referencia al número de inscritos en la oficina de empleo pero no quiere decir que sea el número real de desempleados en Bembibre. Y es que hay que tener en cuenta que el Ecyl no cuenta como parados a las personas que realizan acciones de formación continua, a pesar de que sean desempleados con todas las de la ley; ni tampoco tiene en cuenta que muchas personas que han agotado la prestación por desempleo y subsidio han desistido de renovar la cartilla del paro. Asimismo, estos datos no acostumbran a ir en sintonía con el número de cotizaciones a la Seguridad Social: ha habido meses en que, mientras los datos de las oficinas de empleo apuntan a una reducción, la afiliación también baja, lo que evidencia una reducción del número de trabajadores.

A pesar de que no es un reflejo del número de parados –ni siquiera Europa da por válidos estos datos, sino que se fija en la Encuesta de Población Activa que contempla en el conjunto nacional un millón más de parados en España que el servicio público de Empleo-, sí que es un indicador a tener en cuenta sobre oscilaciones al alza o a la baja.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera