El equipo Apicoypala Sport del IES Álvaro Yáñez, se ha proclamado ganador de la octava edición del Hiperbaric Challenge, con un proyecto técnico consistente en lel diseño, construcción y prototipado de un coche de inercia, conforme a los requerimientos que establece la Federación de Deportes de Inercia para este tipo de vehículos. El premio incluye un fin de semana para asistir al Gran Premio Camión de España en el Circuito del Jarama.
Hiperbaric Challenge está dirigido a alumnos de 3º y 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional matriculados en centros de toda España, en el que han participado centros de diversos puntos de la geografía nacional: IES La Marxadella en Torren, Valencia; el IES Cotes Baixes, en Alcoy, Alicante; el IES Punta Candeira, en Cedeira, A Coruña; la Escuela de Pequeños Científicos Espiciencia, en Espinosa de los Monteros, en Burgos y el IES Álvaro Yáñez en Bembibre.
Los equipos han presentado el vehículo terminado, así como un proyecto empresarial y otro técnico, y lo han defendido ante un jurado de expertos, que ha valorado la parte técnica del proyecto y los aspectos sociales, de marketing y gestión.
El pasado mes de febrero, los equipos participantes presentaron sus proyectos de viabilidad, ante el jurado de Hiperbaric Challenge, defendiendo sus objetivos didácticos, cronograma, viabilidad económica y ejecución técnica de su proyecto de construcción de un coche de inercia. Finalmente presentaron el vehículo terminado, así como un proyecto empresarial y otro técnico, que han tenido que defender una vez más ante un jurado de expertos.
Reto innovador para despertar vocaciones
El programa tiene como objetivo el desarrollo de vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes a través de este proceso educativo innovador que potencia su talento, trabajo en equipo y creatividad. Hiperbaric Challenge facilita a los jóvenes participantes un acercamiento al mundo empresarial, donde abordan la toma de decisiones y reciben orientación académica y profesional. Además, les brinda una primera inmersión en el mundo tecnológico de la mano de dos empresas innovadoras como son las tecnológicas Hiperbaric y Desmasa.