Categorías: Sociedad

Un único positivo en el cribado de Bembibre / Poca participación (sobre todo de población más joven) y el caso detectado de una persona que acababa de salir del hospital

El cribado masivo de Bembibre concluyó con un único positivo sobre 3.218 pruebas realizadas. Una participación más baja de lo esperada, sobre unas 6.000 personas que estaban llamadas a participar.

Si atendemos a la estadística pura y dura, un 0,03% de los participantes dio positivo. En cualquier caso se trata de unos datos que no permiten sacar unas conclusiones claras ya que la población más joven (con edades entre 16 a 25-30 años) no respondió de forma suficiente. Contrariamente a lo que sucedió con la población de mayor edad y edad avanzada, que acudió en mayor medida a hacerse la prueba.

A ello hay que sumar que la única persona que dio positivo se trata de una persona que acababa de recibir el alta hospitalaria. En principio, esta persona no tendría carga vírica, según fuentes médicas consultadas. No obstante, según informó la Junta de Castilla y León en un comunicado, fue aislada para evitar la propagación del virus.

La GASBI llegó a rechazar el cribado masivo ante la primera petición del Ayuntamiento. Sin embargo, ante la petición por unanimidad del Pleno Municipal unido a las medidas restrictivas que acordó la Junta para Bembibre, la Consejería de Sanidad autorizó esta intervención para detectar asintomáticos entre la población.

Un cribado que, en cualquier caso, llega en un momento en que la curva de contagios se ha inclinado de forma considerable, cosa contraria a lo que sucedía durante la segunda semana de enero cuando la incidencia comenzó a crecer de forma exponencial.

 

Redacción BD

Entradas recientes

Tres alumnos del Álvaro Yáñez de Bembibre logran la beca Iberdrola para una inmersión lingüística en inglés

Noa Bridji, Marta Keudell y Alejandro Sánchez, estudiantes del IES Álvaro Yáñez, han obtenido la…

17 horas hace

Bembibre saca a licitación la barra de bar de los conciertos de las Fiestas del Cristo 2026

El Patronato Municipal de Fiestas del Ayuntamiento de Bembibre ha iniciado el procedimiento para adjudicar…

18 horas hace

Bembibre participará en la convocatoria unificada de Policía Local que la Junta publicará este mes

Bembibre formará parte del proceso selectivo unificado de agentes de Policía Local que la Junta…

2 días hace

Bembibre experimenta una bajada del paro en abril con 61 desempleados menos, el mayor descenso porcentual en el Bierzo

El paro registrado bajó con fuerza en abril en la oficina de empleo de Bembibre,…

2 días hace

La bembibrense Ariadna Castro con el equipo nacional de Florete Femenino llevan a España al podio mundial de Estambul

Ariadna Castro García volvió a colocar el nombre de Bembibre en una gran cita internacional.…

3 días hace

Notable actuación por partida doble del Technosylva Rower Bembibre en tierras guipuzcoanas

El Technosylva Rower Bembibre Cycling Team firmó un destacado fin de semana de competición en…

3 días hace