Categorías: Sociedad

Un único positivo en el cribado de Bembibre / Poca participación (sobre todo de población más joven) y el caso detectado de una persona que acababa de salir del hospital

El cribado masivo de Bembibre concluyó con un único positivo sobre 3.218 pruebas realizadas. Una participación más baja de lo esperada, sobre unas 6.000 personas que estaban llamadas a participar.

Si atendemos a la estadística pura y dura, un 0,03% de los participantes dio positivo. En cualquier caso se trata de unos datos que no permiten sacar unas conclusiones claras ya que la población más joven (con edades entre 16 a 25-30 años) no respondió de forma suficiente. Contrariamente a lo que sucedió con la población de mayor edad y edad avanzada, que acudió en mayor medida a hacerse la prueba.

A ello hay que sumar que la única persona que dio positivo se trata de una persona que acababa de recibir el alta hospitalaria. En principio, esta persona no tendría carga vírica, según fuentes médicas consultadas. No obstante, según informó la Junta de Castilla y León en un comunicado, fue aislada para evitar la propagación del virus.

La GASBI llegó a rechazar el cribado masivo ante la primera petición del Ayuntamiento. Sin embargo, ante la petición por unanimidad del Pleno Municipal unido a las medidas restrictivas que acordó la Junta para Bembibre, la Consejería de Sanidad autorizó esta intervención para detectar asintomáticos entre la población.

Un cribado que, en cualquier caso, llega en un momento en que la curva de contagios se ha inclinado de forma considerable, cosa contraria a lo que sucedía durante la segunda semana de enero cuando la incidencia comenzó a crecer de forma exponencial.

 

Redacción BD

Entradas recientes

El Bierzo vivirá un eclipse total de Sol el 12 de agosto: estos son los horarios municipio a municipio

El próximo 12 de agosto de 2026 El Bierzo será uno de los lugares privilegiados…

8 horas hace

El Museo Alto Bierzo acoge una exposición de filatelia minera

El Museo Alto Bierzo de Bembibre acogerá, del 10 de septiembre al 30 de octubre…

9 horas hace

Los SEAT 124 y 1430 vuelven a ser protagonistas en San Facundo

San Facundo volvió a convertirse en punto de encuentro para los aficionados a los vehículos…

9 horas hace

Bea Várzeas estará con Portugal en el mundial de Paraguay

El Bembibre H.C estará representado en el Mundial de Naciones que se celebrará en Paraguay…

1 día hace

La liga local de fútbol sala regresa a Bembibre con el objetivo de recuperar una competición histórica

La liga local de fútbol sala volverá a disputarse en Bembibre durante la temporada 2026-2027,…

3 días hace

El Atlético Bembibre lleva el skyline diseñado por los alumnos del IES Señor de Bembibre a sus nuevos carnés de socio

El primer skyline de Bembibre, creado hace unas semanas por el alumnado del IES Señor…

3 días hace