Castilla y León mantendrá el toque de queda y el cierre perimetral durante toda la vigencia del estado de alarma

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha confirmado que mantendrá el toque de queda y el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma durante toda la vigencia del estado de alarma. Es una de las medidas acordadas en el Consejo de Gobierno en el que ha participado el comité de expertos para el asesoramiento frente al coronavirus, y que ha estado centrado en el análisis de las medidas que se podrían adoptar en Castilla y León ante el importante incremento de la incidencia del coronavirus y las previsiones de que la tendencia siga empeorando en las próximas semanas.

Con el objetivo de controlar la llegada de la tercera ola y hacerla más corta en el tiempo, Fernández Mañueco ha incidido en la importancia de la prevención y anticipación a través de medidas restrictivas pero necesarias en las zonas con más incidencia. Así, una de las decisiones acordadas hoy, siguiendo la recomendación unánime del comité de expertos, es que el criterio para aplicar las medidas del semáforo y las adicionales sea la incidencia acumulada a 7 días, según el dato del día anterior.

Entre las medidas concretas acordadas en el día de hoy por el Consejo de Gobierno, tras analizar los datos y las recomendaciones de los expertos, figura la prórroga del cierre perimetral de la Comunidad y el mantenimiento del toque de queda entre las diez de la noche y la seis de la mañana, ambas medidas durante todo el estado de alarma.

Asimismo, se mantiene la restricción de reuniones privadas a un máximo de 6 personas en el conjunto de la Comunidad.

Nivel 4 de alarma en toda la Comunidad

Por otro lado, y ante el fuerte incremento de los contagios, se establece el nivel 4 de alarma en todas las provincias de la Comunidad, mientras que en las provincias de Ávila, Palencia y Segovia se aplicarán además, durante las próximas dos semanas, una serie de medidas adicionales similares a las aplicadas el pasado mes de noviembre, tales como cierre de hostelería de interior, grandes superficies, instalaciones deportivas y casas de apuestas.

Medidas que sólo se adoptarán en estas provincias mientras en el resto de la comunidad el criterio atenderá a la evolución según la incidencia acumulada en los últimos 7 días.

Vacunación

En cuanto a la campaña de vacunación contra la Covid, el presidente de la Junta ha asegurado que en Castilla y León se está avanzando a buen ritmo dentro de lo que  permite el suministro que se está recibiendo. Hasta el día de hoy se han vacunado 22.110 personas y en los próximos días se espera incrementar ese número de forma importante.

Según ha explicado Fernández Mañueco, una vez garantizado por el Gobierno de España el suministro para esa segunda dosis, Castilla y León puede utilizar ya las vacunas reservadas para nuevas vacunaciones. No obstante, también ha reclamado al Gobierno de España que si se incrementa el suministro de vacunas, la Junta podría agilizar aún más el ritmo de vacunación y llegar antes a más personas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera