Frío y hielo / El termómetro sigue cayendo en picado con alerta en la comunidad por temperaturas muy bajas

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta por bajas temperaturas que se han dejado notar durante estos primeros días del año. Es más, sobre la previsión de la pasada semana, el mercurio sigue desplomándose hasta valores de hasta -10 grados en puntos como Igüeña, donde la alerta sube a nivel naranja.

Temperaturas extremadamente bajas no sólo en los valores mínimos, sino también en unas máximas que no van a superar hoy los 7 grados en Bembibre, o los 3 como máximo en puntos más altos del Bierzo Alto en estos próximos dos días. Por ello, el frío todavía será más intenso.

En otros puntos de la comarca se pide especial cuidado. Y es que hay desplazamientos que son necesarios, especialmente al hospital que esta mañana amaneció con una capa de hielo que hace muy peligrosa la circulación en este punto.

La semana pasada, la Agencia de Protección Civil de Castilla y León declaró la alerta por temperaturas mínimas, en la misma línea de la alerta activada por la Aemet. 

Alerta en la comunidad

Por esa razón, si se prevé circular por carretera, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico http://nfocar.dgt.es/etraffic/ o de la Junta de Castilla y León http://http://servicios.jcyl.es/Via2/Login.do  y también en el teléfono de información 011. Se recomienda además circular con el depósito al completo, con cadenas o neumáticos de invierno, y no olvidar un teléfono portátil con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.

Ante esta información, la Agencia de Protección Civil de Castilla y León desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.

Además se recomienda extremar la precaución con los sistemas de calefacción de las viviendas, en especial aquellos alimentados mediante leña, carbón cisco… para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono.

En el caso de tener que informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.

Los ciudadanos pueden encontrar éstos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, en la web del 112 Castilla y León http://www.112.jcyl.es  y también en los perfiles de Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’ y Twitter ‘@112cyl’.

Bembibre: predicción Aemet

Igüeña: predicción Aemet

Noceda: predicción Aemet

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera