Categorías: Sociedad

El IES Álvaro Yáñez de Bembibre consigue la certificación de Excelencia en Castilla y León

El IES Álvaro Yáñez de Bembibre es uno de los 31 centros educativos de Formación Profesional que ha conseguido la certificación de Excelencia Profesional en Castilla y león. Se trata de una primera edición que busca marcar el inicio para crear una red de centros en la comunidad identificando estos centros caracterizados por la excelencia profesional.

Esta convocatoria constituye el primer paso para conseguirlo y la sitúa como la primera comunidad autónoma en poner en marcha una iniciativa de estas características. Ya en febrero, el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) recogió la regulación de este proceso con el objetivo de mejorar el atractivo de la Formación Profesional.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, se ha reunido esta mañana de forma telemática con los representantes  de los centros para felicitarles por el trabajo realizado. 

“Esta certificación no pretende introducir un enfoque elitista, sino utilizar una fórmula para mejorar la calidad y el atractivo de la FP, contrastada a nivel europeo, incorporándola al sistema educativo de la Comunidad, identificando con esa certificación a aquellos centros que ofrecen determinados servicios a su alumnado y a su entorno económico y social”, ha señalado Lucas durante el encuentro.

La titular de Educación ha subrayado que estos 31 centros son el punto de partida de sucesivas certificaciones, “conscientes de la importancia de consolidar paulatinamente una red de centros que se distingan por la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, por las actividades de colaboración y cooperación con su entorno económico y social, y por la calidad y sostenibilidad de su modelo de gobernanza”.

Características comunes

Los centros de Excelencia Profesional de Castilla y León reconocidos en esta convocatoria poseen una serie de parámetros comunes tales como desarrollar proyectos de FP Dual; participar en proyectos de colaboración con empresas del entorno, en el marco del programa Aula-Empresa; o apoyar el emprendimiento con la creación de nuevas empresas o el autoempleo.

Además, participan en el desarrollo de procesos de acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación y disponen de un sistema de aseguramiento de la calidad -o certificado de gestión de calidad según norma ISO 9001-.

Por último, cooperan con los programas de movilidad internacional de alumnado y profesorado en el marco del programa Erasmus+ y emplear metodologías educativas activas de aprendizaje basado en proyectos y/o retos con el alumnado del centro.

Criterios europeos

La Comisión Europea ha identificado 25 características que determinan la excelencia de un centro que imparte Formación Profesional, y las ha distribuido en tres ámbitos: grupo I, ‘Enseñanza y aprendizaje’; grupo II, ‘Cooperación y partenariado’ y  grupo III, ‘Gobernanza y financiación’.

Siguiendo estos criterios europeos, en Castilla y León, se han establecido tres niveles de excelencia: inicial, avanzado y alto. Al primero han accedido los centros que realicen tres actividades del  grupo I, tres del grupo II y dos del grupo III. Por otro lado, el nivel avanzado lo han conseguido los centros que certifiquen cinco actividades del grupo I, cuatro del grupo II y dos del grupo III; y, finalmente, son considerados Centros de Excelencia Profesional de alto nivel los que desarrollen siete actividades del grupo I, seis del grupo II y tres del grupo III. En este sentido, en las evaluaciones realizadas por las comisiones provinciales de evaluación, 16 centros han conseguido un alto nivel; 11 han sido evaluados con un nivel avanzado; y cuatro, con uno inicial.

Por último, los centros que solicitan el certificado de excelencia lo pueden hacer en alguna de las siguientes categorías: ‘Modalidad A-Concesión de la certificación’ -el centro no tiene o la mantiene en un mismo nivel durante tres cursos consecutivos-, ‘Modalidad B-Mejora del nivel de certificación’ -si desea obtenerla en un nivel superior- y ‘Modalidad C-Renovación del nivel de certificación’.

 

Redacción BD

Entradas recientes

El Bierzo vivirá un eclipse total de Sol el 12 de agosto: estos son los horarios municipio a municipio

El próximo 12 de agosto de 2026 El Bierzo será uno de los lugares privilegiados…

11 horas hace

El Museo Alto Bierzo acoge una exposición de filatelia minera

El Museo Alto Bierzo de Bembibre acogerá, del 10 de septiembre al 30 de octubre…

11 horas hace

Los SEAT 124 y 1430 vuelven a ser protagonistas en San Facundo

San Facundo volvió a convertirse en punto de encuentro para los aficionados a los vehículos…

11 horas hace

Bea Várzeas estará con Portugal en el mundial de Paraguay

El Bembibre H.C estará representado en el Mundial de Naciones que se celebrará en Paraguay…

1 día hace

La liga local de fútbol sala regresa a Bembibre con el objetivo de recuperar una competición histórica

La liga local de fútbol sala volverá a disputarse en Bembibre durante la temporada 2026-2027,…

3 días hace

El Atlético Bembibre lleva el skyline diseñado por los alumnos del IES Señor de Bembibre a sus nuevos carnés de socio

El primer skyline de Bembibre, creado hace unas semanas por el alumnado del IES Señor…

3 días hace