Izquierda Unida defiende la labor de los sindicatos y aboga por un cambio frente al ataque del conjunto del tejido social

Según Izquierda Unida, “nunca a lo largo de la historia, en periodo de paz, había sido tal el ataque al conjunto del tejido social del que todos y todas formamos parte como el que sufrimos en la actualidad: paro, precarización, exclusión social del débil, recorte de derechos cívicos y laborales, privatización de servicios públicos…” y añade que “Si aspiramos a formar parte de una Humanidad digna de recibir tal nombre, debemos de recuperar los principios básicos de solidaridad y equidad entre seres humanos”.
 

Por ello defienden un cambio social que debe de pasar por la concienciación de toda la ciudadanía: activos, parados, precarios o excluidos, implicándose activamente en el cambio de modelo de sociedad y organizarnos. 
 
Tradicionalmente, dice Izquierda Unida, las organizaciones en defensa de los intereses de la clase trabajadora en el ámbito laboral, han sido los hoy tan denostados sindicatos. “Sin negar que el cambio de modelo de sociedad deba implicar también un cambio en el modelo sindical, los sindicatos han sido, durante numerosos años, la herramienta más eficaz para la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora”.
 
Admite IU que durante los años de bonanza se pueden haber confundido, desde parte del sindicalismo, objetivos y también medios para alcanzarlos. “Se produjo un alejamiento entre las organizaciones y sus bases naturales, debido a la convicción de que todos nos habíamos convertido milagrosamente en clase media y a la consecuente despolitización de la sociedad”.
 
Pero también advierten que no debemos caer en la trampa de las campañas de desprestigio “orquestadas desde la derecha cavernaria que pretende denostar no solo a todo el sindicalismo si no a todo el movimiento social por igual”. “Ni todos los sindicatos son iguales, ni tampoco lo son todos sus miembros. Son muchos los sindicalistas que llevan a cabo todos los días su labor en la defensa de los derechos de los trabajadores, enfrentándose, en muchos casos, a la indeferencia e incomprensión de los propios trabajadores que deberían de no sólo implicarse si no liderar la defensa de esos derechos”.
 
Concluyen afirmando que “sólo de la lucha y unión del pueblo, podrán surgir las alternativas al modelo de miseria e individualismo que nos quieren imponer. Nunca de la indiferencia ni de la cobardía.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera