El proceso de admisión del curso 2020-2021 para colegios e institutos empezará el 18 de mayo en formato electrónico y el 14 para las escuelas infantiles

antartida marzo 2019 01

El estado de alarma paralizó el proceso de admisión del alumnado para el curso 2020-2021. Esta mañana la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha explicado los detalles de un sistema electrónico con el que los progenitores  pueden solicitar plaza para sus hijos en el centro que elijan. La Consejería de Educación ofertará más de 120.000 plazas en 1.006 centros escolares de la Comunidad.

Aunque las familias no dispongan de certificado electrónico, podrán presentar la solicitud a través de varios medios informáticos a los que se podrá acceder desde la sede electrónica de la Junta de Castilla y León –  www.tramitacastillayleon.jcyl.es – y desde el Portal de Educación –  www.educa.jcyl.es -. Además, para ayudar a completar y enviar la solicitud, habrá un servicio de asesoramiento en el teléfono 983 70 95 06 desde las 9:00 hasta las 19:30 horas de lunes a viernes.

En este sentido,  Lucas ha querido “mandar un mensaje de tranquilidad, porque la Consejería de Educación ha trabajado para poner en marcha un sistema que sea sencillo y que esté al alcance de cualquier hogar”.

En el caso del primer ciclo de Educación Infantil, para la admisión a las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Castilla y León, las familias deberán cumplimentar un formulario específico que se encuentra en el Portal de Educación y enviarlo junto con la documentación requerida a la siguiente dirección de correo electrónico: admision.escuelasinfantiles@jcyl.es. 

Para casos muy excepcionales, se permite la presentación presencial, destinada únicamente a las familias que no disponen de ningún tipo de dispositivo electrónico. Podrán registrar su solicitud, acreditando su situación mediante una declaración responsable, en 15 registros de las oficinas y puntos de información de la Junta de Castilla y León y en el registro departamental de la Consejería de Educación. En todos los casos será obligatorio solicitar cita previa como medida de seguridad.

Documentación y plazos

Junto a la solicitud, las familias deberán aportar el libro de familia o la certificación del Registro Civil digitalizado. En el caso de los extranjeros comunitarios, podrán presentar el certificado original de registro de ciudadano de la Unión Europea, expedido por la comisaría provincial que corresponda. Los no comunitarios deben acreditar la filiación con documentos traducidos al castellano.

Asimismo, será necesario facilitar copia de los documentos que acrediten circunstancias puntuables que no puedan ser verificadas por la Administración educativa, como por ejemplo, las situaciones de acogimiento, discapacidad y familia numerosa reconocidas por otras comunidades autónomas. También  se debe adjuntar la documentación relativa a la proximidad al lugar de trabajo, resoluciones judiciales, expediente académico o criterio complementario, según sea el caso.

Los plazos de presentación de la solicitud  se extienden del 14 al 20 de mayo, para el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), para acceder a las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Castilla y León, y del 18 al 26 de mayo para cursar el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, Bachillerato y programas de formación para la Transición a la Vida Adulta (TVA) en los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad. Las fechas en las que se podrá materializar la matriculación se conocerán en las próximas semanas.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera