82 aniversario de la proclamación de la II República

Este domingo 14 de abril se conmemora el 82 aniversario de la proclamación de la II República. Una fecha que diversos partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales, van a celebrar con un claro sentido reivindicativo. Partiendo de la idea que la II Repblica fue “fruto de la voluntad de pueblo y de sus esperanzas en el año 1931”, Compromiso Socialista entiende que “la República sigue siendo la gran esperanza para la mayoría de los españoles, y más con los últimos  acontecimientos en que los ciudadanos hemos visto y seguiremos viendo, que no todos somos iguales ante la ley”.

Y añaden que “la II República vino de la mano de la administración más próxima al ciudadano -los ayuntamientos- y llegó porque la inmensa mayoría de la población quería salir del atraso y oscurantismo en que vivía aquella sociedad. Es hora de recuperar otra vez el espíritu republicano, que no es otra cosa que la resistencia al oscurantismo y la lucha por la plena libertad”.  

Desde el Comité Dde Defensa Civil de Bierzo Laciana y Cabrera, quiere recordar “a aquellos que dieron su vida en defensa de la democracia y también a todos los vencidos que tuvieron que soportar tras la derrota 40 años de ‘la paz de Franco’; para exigir justicia y la recuperación  de la Memoria Histórica de este país”.

Iniciativa Socialista de Izquierdas considera  que “con la II República se comenzó a construir una sociedad civil -que hasta entonces no existía- pues, además de la alfabetización universal, se pusieron los cimientos de un modelo laicista, que no anticlerical, aprobándose el divorcio civil, el voto femenino y la institución del jurado, entre otros logros hasta entonces impensables en la arcaica y conservadora sociedad española. En el campo de la Sanidad  ya se consiguieron hitos importantes,  que aún hoy no están superados. 

La República supo caminar por los senderos que se habían marcado muchos años atrás y que en ese momento, tras muchos esfuerzos, se vieron colmados. A pesar del coraje de los primeros gobiernos republicanos por culturizar y formar una sociedad de hombres y mujeres libres, una quinta columna llamada miedo hizo el trabajo sucio y desbarató todos estos buenos propósitos, en una sucesión de hechos dramáticos ya conocidos”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera