Rescatando recuerdos / Un paseo en vídeo por el entorno del río Boeza en 1993 y la presentación del Álbum de Bembibre en 1994

Hay quien sostiene que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero ese recuerdo que tenemos del Bembibre de hace más de 25 años difiere mucho del actual. Tantas veces hemos pasado por el paseo de Carrizales que hoy nos cuesta recordar que en los años 90 era un pequeño camino. O que se podía pescar en el Boeza.

Este confinamiento tiene una parte positiva y es que tenemos tiempo para rebuscar entre nuestras pertenencias. Y entre esas viejas pertenencias almacenadas en nuestros desvanes hay documentos gráficos y vídeos en VHS que pueden ser auténticas joyas para recordar. Uno de esos desvanes es el del alcalde pedáneo de Bembibre, Rafael Merayo que, con su hijo Pablo, nos muestran en esta entrega una parte del Bembibre de los años 1993 y 1994.

Se trata de un vídeo que grabó Jenaro Rodríguez, electricista que en su negocio de Bembibre también vendía y arreglaba aparatos electrónicos.

En los primeros minutos podemos ver el entorno del mercado de abastos y del aún inexistente paseo de Carrizales. El río Boeza, calles del entorno sin urbanizar o el acceso al barrio de la Estación, en el año 1993.

En la segunda parte del vídeo, Jenaro Rodríguez grabó la presentación del Álbum de Bembibre, de Valentín Carrera y José Manuel Domínguez en junio de 1994. El vídeo lo recoge todo: desde los momentos previos, la rueda de prensa (con Ángel Pablos y Rivera Merayo) y la presentación en la que participaron los autores, acompañados por el alcalde de Bembibre, Jesús Esteban; el asesor del presidente de la Junta de Castilla y León, Manuel Fuentes; el profesor de la Universidad de León José Manuel Martínez; el director general de patrimonio de la Junta, Carlos de la Casa; y el director de la filmoteca de Castilla y León de Salamanca, Juan Antonio Pérez.

Por otro lado, Pablo Merayo también está buscando a otras personas que tengan vídeos de Bembibre de décadas anteriores a fin de digitalizarlos y poder mostrarlos a la ciudadanía en general. Cualquier persona puede contactar con este periódico por email, que lo pondremos en contacto con Pablo.

 

También podría interesarte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram
Destacadas de Bembibre Digital cabecera