La periodista Ana Ibáñez será la mantenedora del Botillo de Bembibre que contará con la actuación de José Mercé

La periodista Ana Ibáñez y el cantaor José Mercé serán los protagonistas del acto central del XLVIII Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre, que se celebrará el próximo 15 de febrero. En su papel de mantenedora, la presentadora de España Directo será la encargada de exaltar las virtudes del embutido ‘rey’ mientras que el cantante José Mercé pondrá la nota musical antes de dar paso a la cena de gala.

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, destacó el papel de una mujer en su condición de mantenedora que, además de su currículum «está muy ilusionada y con muchas ganas de venir a Bembibre».

Ana Ibáñez es licenciada en Comunicación Audiovisual. Sus inicios profesionales comenzaron en el año 2000 en varias emisoras de radio de Navarra y Euskadi. El paso a Televisión Española en 2006 le abrió las puertas de los servicios informativos en horario de madrugada hasta la copresentación de La Noche en 24 horas con Vicente Vallés. Ha sido presentadora de La Tarde en 24 horas, España en 24 horas, La Noche en 24 horas, Conversatorios, presentadora del Telediario matinal. Desde 2018, presentadora de España Directo en sustitución de Roberto Leal.

En el terreno musical, la actuación correrá por cuenta del cantaor José Mercé que aportará un claro carácter flamenco que ha sabido combinar con sonidos más tendentes a la música de autor y música pop.

Con 19 discos publicados desde su debut en 1968, Mercé ha mantenido la esencia pura del cante y la ha mezclado con versiones flamencas de Manu Chao, Luis Eduardo Aute, Víctor Jara, Louis Armstrong, Pablo Milanés, los Pop Tops y Joan Manuel Serrat para situarse como un artista clave de la música en España.

Más allá de su presencia en nuestro país, el cantaor ha roto fronteras llevando su música no sólo a la audiencia flamenca sino alcanzando a un público más joven, amante del pop.

Temática minera

La temática de esta edición del Botillo gira en torno a la minería del carbón y, en esta línea, el hermanamiento de esta edición será no con una población que comparta ingredientes del botillo o productos derivados del cerdo, sino con una institución, con la Fundación Cante de las Minas por la defensa del sector minero y las similitudes con el Bierzo.

El acto central también tendrá presencia bembibrense en la presentación de María Ángeles Cebrones y Nicanor García Ordiz

Feria Agroalimentaria

El Ayuntamiento limitará este año la participación en la Feria Agroalimentaria Villa de Bembibre a los productos agroalimentarios. La concejala de Cultura, Belén Martín, aseguró que “este año vamos a apostar por la calidad más que por la cantidad”. En consecuencia, no contempla la venta de «ropa, complementos, bisutería», centrándose sólo en productos agroalimentarios. 

La Feria abrirá el fin de semana del Festival del Botillo y la inscripción permanece abierta hasta el día 31 de enero. Se espera que el número de expositores se sitúe en torno a los 40.

1.400 personas en la cena

La concejala situó el número de asistentes a la cena de gala en las 1.400 personas. En este sentido, puso de relieve que la venta «ha funcionado muy bien», sobre todo la venta online. En total se despacharon 1.150 entradas.

De esta forma, al total de entradas vendidas se suman los invitados, que rondará las 300 personas, según habían adelantado las dirigentes municipales. 

La fiesta posterior contará con las orquestas Garibaldi y Saudade.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera