La plataforma change.org recoge firmas en favor de la auonomía leonesa mientras los ediles de PP y PSOE reciben presiones para que no presenten o aprueben mociones

La iniciativa ciudadana ha puesto en marcha una petición de recogida de firmas, a través de la plataforma change.org bajo el lema “Por la autonomía del Reino de León”, que comenzó el año con más de 4.000 firmas.

“¿Qué quiere decir esto? ¿Otra parte del territorio español que pretender independizarse, como Cataluña? No exactamente. Así lo explica Esther Alonso, una de las integrantes de la asociación leonesista ‘Conceyu País Llionés’: “Los leoneses son españoles y no se quieren ir a ningún sitio, solamente no quieren estar con Castilla”. Es un sentimiento de no pertenencia que, según sus partidarios, se manifiesta —de forma minoritaria— desde que la región de León, definida como tal desde 1833, tuvo que unirse a Castilla la Vieja en 1983.

De aquel enlace nació la comunidad autónoma de Castilla y León. En el propio nombre, algunos ya quisieron ver una anomalía: la existencia de una conjunción copulativa como la “y” conducía a la interpretación de una autonomía doble, compuesta por dos regiones, en la que León actuaría como “apellido” de Castilla. Sea defendible o no este argumento, lo cierto es que León —cuyo escudo luce en el segundo cuartel del símbolo heráldico español— ocupa un lugar muy relevante en la historia de España.”

Mientras tanto los dos principales partidos de ámbito nacional, PP y PSOE, aumentan la presión sobre sus ediles una vez que el principal ayuntamiento de la provincia, el de León, aprobara una moción en este sentido, al que ya se han unido otros (Matadeón de los Oteros, Crémenes, Cabrillanes, Valderrey, Castrocontrigo, Cuadros y Santa María del Páramo) y tratando de evitar las que están aún pendiente de resolver o puedan llegar a presentarse.

Quienes estén interesados en firmar la petición pueden hacerlo en este enlace

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera