Aragonito Azul coloca su Belén en la bocamina La Canalina de Labaniego

La localidad de Labaniego se convirtió en sede navideña de la asociación Aragonito Azul con los actos programados con motivo del tercer Belén en la mina Canalina y el segundo certamen de relato cortos ‘La minería del Carbón’. A pesar de la lluvia, fueron numerosas las personas que no quisieron perderse la ruta al mirador y castro La Escrita a primera hora de la mañana.

Eso sí, todos los participantes llegaron para la inauguración del Belén que se esconde en la centenaria bocamina de La Canalina, cerca de la patrona de los mineros Santa Bárbara. Con las autoridades locales, los participantes en la entrega de premios y posterior comida y el público que acompañó a los socios de Aragonito Azul en este acto, que promete tener continuidad y una programación aún más amplia colocando a Labaniego en el epicentro de las actividades en futuras ediciones.

La entrega de premios se convirtió, a la postre, en un acto emotivo por el relato ganador, titulado ‘De parto’, en la que el nacimiento de un ternero en el mundo rural contrasta con la agonía de unos mineros atrapados.

Los tres ganadores, de Madrid, Toledo y Sevilla, respectivamente, aprovecharon para desplazarse la localidad donde recogieron sus respectivos premios. José Ernesto Velasco se llevó los 300 euros y pieza de mineral y diploma por el relato ganador; el segundo premio, dotado con 150 euros, pieza de mineral y diploma, fue para Miguel Nombella con ‘La hormiga del sueño’; el tercero de los premios ‘He visto al sol llorar’ fue para Raúl Romera, consistente en 50 euros en metálico, pieza de mineral y diploma.

Roberto Matías nombrado socio de honor

La jornada también sirvió para nombrar socio honorífico a Roberto Matías, colaborador habitual con las actividades que organiza la asociación. Le hicieron entrega de una lámpara minera y una reproducción ampliada de la colección premium de correos dedicada a la minería del carbón.

Para finalizar los asistentes disfrutaron de una comida popular que tuvo un trasfondo a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer en Bembibre y Bierzo Alto, ya que parte de la recaudación se destina al colectivo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera