El 10% de los expedientes tramitados por la Oficina de Consumo de la Diputación se iniciaron en Bembibre

La Oficina de Consumo de la Diputación de León atiende todos los jueves en Bembibre, de forma presencial, a los consumidores que lo precisen con horario de 10,00 horas a 13,00 horas, para resolver sus dudas.

Con el mismo horario, los consumidores pueden acudir al Servicio de Atención Permanente en León, y los martes y miércoles a La Bañeza y Ponferrada respectivamente. O bien utilizar la vía telefónica o telemática. También, cuando el problema lo requiera y previa cita concertada, se desplazará al municipio del consumidor.

De las consultas atendidas por la Oficina de Consumo de la Diputación en los seis primeros meses de este año, un 26% de las mismas fueron a distancia, un 23% por teléfono y un 3% por correo electrónico. Asimismo, un 10% de los expedientes se iniciaron en La Bañeza, otro tanto en Bembibre, un 18% en Ponferrada y el 62% restante en el Servicio de Atención Permanente en León.

En cuanto a los sectores que más preocuparon a los consumidores de la provincia no se han detectado grandes diferencias respecto a años anteriores siendo los servicios de telecomunicaciones los que, con un 35% de expedientes tramitados (40% atendiendo sólo a las reclamaciones) acapararon el protagonismo de las dudas y conflictos. Le siguen los expedientes referidos al comercio, especialmente el electrónico, con un 11%; la electricidad, 10%; los automóviles, 7%; los seguros, otro 7%, y las dudas y reclamaciones relacionadas con los bancos, un 5%.

Las solicitudes de información y asesoramiento, así como las reclamaciones y denuncias, se traducen en una serie de datos que reflejan las preocupaciones de los consumidores de la provincia que sirven como base para el diseño de las actuaciones en materia de formación y educación. En este sentido, en el primer semestre de este año se han impartido en distintas localidades de la provincia 61 charlas informativas centradas en el análisis y la exposición de las cuestiones fundamentales a propósito de distintos sectores del mundo del consumo escogidas con base en las preferencias manifestadas por los grupos solicitantes.

Del mismo modo, se han llevado a cabo cinco exposiciones de paneles informativos de consumo que han abordado de forma esquematizada y sencilla asuntos relativos a los servicios de telecomunicaciones, electricidad, actividad comercial, banca, seguros o servicios de reparaciones, entre otros. Asimismo, la Oficina de Consumo de la Diputación realizó 26 intervenciones en programas de radio y ha encontrado colaboración en los Bibliobuses de la institución provincial para la distribución de materia informativa de consumo, información que también hacen llegar a los vecinos de la provincia a través de la revista de ‘Consumidor al día’, de la que se editan 15.000 ejemplares que llegan a todos los ayuntamientos de la provincia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

También podría interesarte