El Colegio Menéndez Pidal de Bembibre recibe la tercera beca Erasmus+ para la mejora de la calidad docente

El colegio Menéndez Pidal de Bembibre ha recibido una nueva beca Erasmus+ de 15 semanas de duración que permite la movilidad del profesorado para mejorar la calidad educativa. Los docentes que participan en estas movilidades (cinco concedidas en el proyecto becado) tendrán la oportunidad de conocer modelos docentes de otros países con el objetivo de incorporar en el centro aquellos aspectos que puedan beneficiar al alumnado.

En el conjunto del país fueron seleccionados 505 de los 834 proyectos presentados a nivel nacional. Es llamativa la estadística pues sólo 27 de los proyectos becados están ubicados en la comunidad autónoma de Castilla y León y, de estos, 19 en la provincia de León.

Precisamente, León es una de las provincias con más becas concedidas en España y, “de nuevo, el Menéndez Pidal es un referente tanto en la comarca del Bierzo como en la provincia con tres becas aprobadas en total”, tal y como pone de manifiesto la dirección del centro.

El proyecto presentado lleva por título “Por una educación de calidad: mejora del liderazgo, la inclusión y la atención a la diversidad a través de la formación permanente del profesorado y el job shadowing en Europa”.

Se trata de un proyecto de 15 meses de duración, hasta agosto del próximo año 2020, en el que la Agencia Nacional SEPIE (Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación), a través de fondos europeos, ha concedido cuatro movilidades de formación del profesorado: 3 cursos estructurados en materia de atención a la diversidad e inclusión y 1 job shadowing (periodo de observación en un Centro educativo del Reino Unido).

Uno de los cursos de 2 semanas se ha reestructurado en dos cursos de 1 semana cada uno para que tenga mayor repercusión en el centro y la experiencia llegue a más docentes. Por ello, finalmente serán 5 maestros del centro los beneficiarios de esta experiencia.

Ésta es la tercera beca que consigue el Colegio Menéndez Pidal, que se suma a una reducida lista de centros de enseñanza que consigue este reconocimiento a un tercer proyecto educativo.

“Llevamos más de una década con el bilingüismo implantado en nuestro centro y, a pesar de que es un proyecto sólido, sostenible y de calidad, observamos ciertas necesidades susceptibles de mejora”, destaca el jefe de estudios, Miguel Cabero.

Una de ellas, que afecta a las secciones tanto bilingüe como no bilingüe, “es la atención a la diversidad y la inclusión”. “Nuestro Centro es un espacio inclusivo donde atendemos a las necesidades individuales de cada alumno, pero siempre se puede mejorar”, apunta.

Por ello, la formación del profesorado en estos aspectos “mejoran la competencia lingüística en inglés para que así repercuta en nuestro colegio y en nuestros alumnos y paliemos así o al menos mejoremos esas necesidades detectadas”.

El centro pretende conseguir cambios estructurales en el departamento de orientación y en la gestión y organización del mismo, por lo que el eje vertebrador del proyecto se centra tanto en jefatura de estudios como figura de gestión y organización, pero también la orientadora del centro y la orientadora del equipo de orientación educativa de discapacidad auditiva de León como expertos en materia de atención a la diversidad, así como dos profesores de diferentes niveles (2ºy 5º) que dan así más difusión y entidad al proyecto al extenderlo a maestros ordinarios.

Por ello, el resultado se traducirá en un trabajo en la reestructuración de apoyos educativos, en un plan de mejora de patios interactivos para crear espacios comunes en colaboración con el Ampa, charlas sobre inteligencia emocional, la visibilidad de discapacidades para integrarlas de manera positiva o un seminario para dar difusión al proyecto Erasmus+. “En definitiva, pretendemos eliminar esas barreras invisibles que siempre existen en la sociedad y para ello debemos partir del colegio, con los más pequeños, formándoles en valores y en una educación inclusiva sólida y de calidad”, concluye Cabero.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera