Es cierto que ha llovido mucho, que el Boeza se ha desbordado en varias zonas que son intransitables, o que algunas carreteras se han tenido que cortar por la acumulación de agua. Pero por el momento nadie ha necesitado una balsa para salir de casa, tal y como podría dar a entender una imagen que se está extendiendo como la pólvora en redes sociales.
La fotografía en cuestión es una vista aérea de muy baja resolución y mínimas dimensiones en redes sociales, donde se indica que se trata de Bembibre -aunque en la práctica, por su tamaño, realmente no se aprecia nada-. En cualquier caso la panorámica ha empezado a causar alarma: se ve una población completamente inundada por las lluvias rodeada de lluvia como si de una isla se tratara, y se dice que es Bembibre.
En muy poco tiempo se ha ido extendiendo con fuerza y previsiblemente a este ritmo mañana habrá llegado a un elavadísimo número de personas que creerán que Bembibre está completamente anegado. Quienes lo comparten lo hacen desde el convencimiento de que se trata de Bembibre.
A pesar de la escasa resolución de la fotografía (tal y como se muestra en la imagen de arriba), ante la duda lo fácil es recurrir a la búsqueda de elementos distintivos de Bembibre: El Santo, la iglesia de San Pedro o la Corona. Pero nadie ha conseguido localizar estos lugares que confirmarían que es Bembibre.
No se tomen más molestias, no los van a encontrar.
La fotografía es real pero no es ni el Bembibre berciano ni otro Bembibre gallego. Fue tomada por la Associated Press (AP) y muestra las inundaciones de la región del Midwest en Estados Unidos en 1993, tal y como recoge el Ecoexploratorio, Museo de Ciencias de Puerto Rico.
Así pues, nada que ver con la villa del Boeza donde, a pesar de las fuertes lluvias, todo hace pensar que no llegaremos a estos extremos que muestra la imagen en cuestión.
En cualquier caso, a buen seguro esta fotografía todavía se cobrará unas cuántas víctimas más que se echarán las manos a la cabeza pensando que Bembibre ya se encuentra en una situación de máxima alerta.