Los socialistas denuncian «trágicos» recortes sociales de la Junta en la provincia de León

Según los socialistas, el Partido Popular “miente descaradamente” cuando niega que en la provincia leonesa, y en la Comunidad, se hayan producido recortes en los servicios sociales por parte de la Junta que gobierna. Así de tajante lo denuncia la procuradora socialista leonesa Teresa Gutiérrez, quien certifica que la tijera del PP ya ha cortado casi hasta hacer desaparecer importantísimas ayudas a los colectivos más desfavorecidos.

La realidad presupuestaria muestra, a juicio de Gutiérrez, “la cara más salvaje del PP en los recortes” para los leoneses. Ocurre así, por ejemplo, en los diferentes programas de Igualdad y contra la violencia de género. La convocatoria de las ayudas de este año se cuantifica en un 70% menos que el año pasado, dado que la Junta sólo ha dado luz verde a dos programas (la contratación de víctimas de violencia de género y los cursos de formación y foros sobre la mujer).

Los porcentajes son aún más escandalosos “y terribles por sus consecuencias” en otros casos. Destaca la socialista que las ayudas dirigidas a la conciliación de la vida familiar y laboral se han recortado el 84,6%. Por su parte, las subvenciones dirigidas a facilitar la accesibilidad y la comunicación  a las personas con discapacidad y personas mayores se han reducido en los 2 últimos años el 90,9%.

En esta misma línea, las ayudas dirigidas a dotar de transportes adaptados a las personas con discapacidad han desaparecido totalmente, y los programas de atención a las personas con discapacidad a través de centros y residencias se ha reducido el 9,4%. Por último, la inversiones en centro propios de la Junta para personas con discapacidad han caído en picado en un 76%.

“La tijera social del PP”, añade Teresa Gutiérrez, causa además otros perjuicios indirectos pero no menos importantes, en muchos casos vinculados al empleo, puesto que con sus decisiones la Junta está destruyendo empleo, en su mayoría femenino. Así ocurre cuando se frena en seco programas como el de autonomía de mujeres, dirigido a quienes proceden de casas de acogida o pisos tutelados; el de equipamiento para las sedes de asociaciones de mujeres; las subvenciones para la elaboración y puesta en marcha de planes de igualdad por parte de otras instituciones; y aquellas ayudas para la obtención del carné de conducir para mujeres.

Respecto al caso de las mujeres agentes de igualdad, en la provincia de León eran numerosas las administraciones (Diputación, Consejo Comarcal de El Bierzo y ayuntamientos) que gracias a las ayudas autonómicas contrataban a mujeres para esta importante labor. La paralización de la convocatoria de 2011 no sólo dejará en el paro a quienes hasta ahora ejercían esta labor vital sino que se paraliza su labor.

Para el Grupo Socialista, los leoneses deben tener claro que este es el modelo real del PP con los que peor lo pasan y menos oportunidades tienen. Y es que “la Junta no sólo incumple sus competencias” sino que mientras “engaña a los leoneses cuando el presidente Herrera, el consejero leonés Silván o la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, dicen que se preocupan por los menos favorecidos”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera