Pasado, presente y futuro eléctrico en Bembibre

Imagen del cartel que ha ilustrado la exposición
Imagen del cartel que ha ilustrado la exposición

Este viernes se han cumplido los 100 años exactos desde el primer encendido eléctrico en Bembibre, de la llegada de la luz al municipio. El acto central que acogió la Casa de las Culturas contó con una conferencia por cuenta del historiador Manuel Olano, quien fue el encargado de presentar el Bembibre de 1911; el alcalde Jesús Esteban, a quien le correspondió una visión del presente; y Luis Amigo, portavoz de Ciuden, que habló del futuro energético.

En su intervención, Olano dio a conocer un reportaje periodístico que se elaboró en el año 1911 en que “un grupo de periodistas liberal hizo un reportaje y recogió una serie de datos: cómo estaba la población, los habitantes, empresarios más emprendedores, qué había generado la invención de la luz y el punto de vista turístico”.

Elementos históricos directamente relacionados con el centenario, pero también con la industria a la que ha abastecido de una forma tan destacada a lo largo de la historia. Olano también recordó proyectos industriales como la intención que nunca llegó a materializarse como la construcción de un ferrocarril de vía estrecha para unir explotaciones mineras de Arlanza con el ferrocarril de Bembibre.

El alcalde se centró en el presente presentando lo que ha representado la corriente eléctrica en la historia local. Y como datos estadísticos repasó los gastos energéticos en Bembibre en 2008 y 2009, que se elevan a 255.000 y 305.000 euros respectivamente, así como reconociendo que mientras la instalación eléctrica en la cabecera municipal se completó hace aproximadamente 15 años, “no hemos podido completar esa misma solvencia hasta este mismo año”. El futuro, apuntó, reducir el consumo.

Y en esta línea se movió Luis Amigo que centró su discurso en el papel que juega la Fundación Ciudad de la Energía con vistas a la reducción energética con la doble vertiente que supondrá tanto un ahorro económico como medioambiental. De ahí que las apuestas futuras sean las que persiguen el uso y la extensión de las energías renovables limpias.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera