Bembibre y El Bierzo estarán presentes en el Festival Cante de las Minas que se celebra en La Unión

El Patronato de Turismo estará presente con un stand en la feria que se instalará en la Avenida del Flamenco de La Unión, del 31 de julio al 10 de agosto, dentro del programa de actividades organizadas con motivo del Festival Internacional del Cante de las Minas. Se repartirá material promocional de los principales atractivos turísticos de El Bierzo y se difundirán las últimas campañas que protagonizaron las ferias de Intur y Fitur como, por ejemplo, la ‘Seda del Oro’, ‘El Bierzo, cruce de caminos’ o ‘La Tebaida Berciana’.

El objetivo es aprovechar la repercusión mediática y el potencial de un evento que congrega a miles de personas aficionadas al Flamenco procedentes de toda España y del extranjero. El festival de La Unión es uno de los más prestigiosos a nivel internacional y, en su 59 edición, contará con figuras consagradas como José Mercé y Farruquito. Además de la oferta turística, las degustaciones gastronómicas del evento estarán acompañadas con vino de El Bierzo. La organización ha seleccionado para esta cita vinos blancos de denominación de origen Bierzo.

El presidente de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, viajarán el 3 de agosto a La Unión para participar en los actos centrales del festival. La organización les invita después de que la capital del Bierzo Alto acogiese el pasado 29 de junio una de las pruebas selectivas. La elección de El Bierzo surgió tras el hermanamiento que se produjo el año pasado, cuando la comarca recibió un homenaje por el pasado minero que comparten ambos territorios. A aquel tributo, amenizado por la Coral Polifónica Bembibrense,  asistieron el presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel, y la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez.  Posteriormente, en noviembre, el alcalde de La Unión devolvió la visita a la comarca. Pedro López Milán se interesó por el trabajo que se desarrolla para poner en valor el pasado minero de la comarca y visitó, entre otros atractivos turísticos, Las Médulas y el Pozo Julia.

Pasado minero

La historia de La Unión, como la de El Bierzo, está ligada a la minería. En este caso, al aprovechamiento de las minas de plomo, plata, hierro y cinc. Los años 40 del siglo XIX fueron claves por la masiva llegada de inmigrantes a la localidad murciana dispuestos a trabajar en los yacimientos mineros. El trabajo bajo tierra se acompañaba por lamentos o quejíos de los hombres para sobrellevar las duras jornadas de trabajo.

La crisis de la minería trajo consigo el resurgir de aquellos cantos mineros, tan arraigados en las costumbres y tradiciones de La Unión. El 13 de octubre de 1961 se celebró la primera edición del Festival Cante de las Minas, que ha continuado realizándose de forma ininterrumpida hasta hoy.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera