El pasado 14 de octubre, el empresario Victorino Alonso ya había anunciado un expediente de regulación de empleo que fue retirando en menos de 24 horas, aunque finalmente se ha confirmado y hoy mismo será comunicado a los representantes de los trabajadores.
El ERE, que está planteado para un periodo de seis meses, desde el 19 de octubre al 19 de abril, afectará a 450 trabajadores de las contratas de sus cielos abiertos en León, Palencia y Asturias. Quienes no se verán afectados son los 150 trabajadores que se ocupan del mantenimiento de la maquinaria en los talleres de los cielos abiertos. A pesar de ello la empresa confía en que la situación se pueda normalizar antes de esos seis meses.
El Grupo Alonso dice que la falta de liquidez, debido a que aún no se ha puesto en funcionamiento el Real Decreto que garantiza el suministro de carbón autóctono a las térmicas, es el motivo por el que se han visto obligados a presentar el ERE. Ya se han aplazado todos los pagos que se podían aplazar y, siendo muy optimistas, entre que se formalizan los contratos con las eléctricas y empiecen a llegar los pagos, que se realizan a un mes vista, las empresas del Grupo no empezarán a tener liquidez hasta el mes de diciembre.
Ahora serán los organismos competentes de la Junta quienes deben decidir si admiten a trámite o no el expediente de regulación de empleo.
Por su parte el empresario Manuel Lamelas Viloria, no descarta que pueda llegar a una situación similar en sus empresas, ya que afirma estar en la misma situación de asfixia económica que la descrita por el Grupo Alonso.