Fala Ceibe do Bierzo estará en Madrid para representar a la comarca en la manifestación de la España vaciada

Este domingo por la mañana, 31 de marzo, está convocada en Madrid la manifestación de la España Vaciada. Esta movilización rural será comandada por Teruel Existe y Soria Ya, y asistirán plataformas de las comarcas de Baeza, Linares, Guadix, Zamora, Bejar, etc. El Bierzo estará representada con la asistencia del colectivo Fala Ceibe do Bierzo.

“Los pueblos soportan desde el siglo pasado la emigración continua de sus habitantes hacia lejanos centros urbanos peninsulares (Madrid, Barcelona, País Vasco, Valladolid, etc). El Bierzo resistió ese éxodo demográfico con las inversiones del capitalismo minero y energético. Pero en el siglo XXI todo se agrava por la crisis carbonífera y la baja de los precios agroganaderos impuestos por el capitalismo internacional”.

POR LA ORDENACIÓN TERRITORIAL COMARCAL

El Estado de las Autonomías ha mantenido la vieja división en provincias que no han servido para reordenar territorialmente Castilla y León, recuerda Fala Ceibe, y de esta forma sólo se ha favorecido a las capitales provinciales. “La concesión legal de la Comarca del Bierzo ha sido insuficiente porque ha carecido del desarrollo competencial y la financiación adecuada”.

“Las localidades rurales de la región del Bierzo sufren la carencia de servicios públicos (cierre de escuelas y consultorios médicos, falta de transporte público, sin acceso a internet, supresión de oficinas bancarias, etc). Los poderes políticos no son capaces de ordenar la prestación de estos servicios públicos, favoreciendo así la centralización administrativa y territorial”.

EN APOYO DE LAS PEDANÍAS

Fala Ceibe do Bierzo denuncia que También el poder político de las pedanías bercianas ha sido atacado. “Recordemos los obstáculos administrativos derivados de la Ley de racionalización y sostenimiento de la administración local (2013). Son ya numerosas las restricciones que existen a la explotación de los bienes comunales (agua, montes, medioambientales, etc). Por eso entienden que hay una clara dinámica desarticuladora contra los gobiernos locales más rurales, caso de las pedanías.

PÉRDIDA DE LA IDENTIDAD CULTURAL Y LINGÜÍSTICA

Otra problemática específica del Bierzo que quiere poner de manifiesto el colectivo Fala Ceibo do Bierzo, es la pérdida progresiva de la cultura y la lengua gallegas. “La despoblación rural supone la desaparición del patrimonio material e inmaterial secular. La falta de hablantes y el envejecimiento impiden la transmisión intergeneracional de nuestra cultura minorizada. Nuestra herencia idiomática comprende las falas, léxico, fonética, toponimia… También la literatura oral (contos, adiviñas, lendas…). Además de las tradiciones populares (entroidos, maios, magostos…), el folclore (música, canciois, muiñeiras…), la ordenación territorial (vilas, aldeas, barrios, feiras…), el dereito consuetudinario (veceiras, agras, brañas, regos, etc”

Es por eso que Fala Ceibe do Bierzo cree que debe estar en la manifestación, ya que es necesario la movilización de la España Vaciada más que nunca. “Desde El Bierzo demandamos una nueva reordenación territorial, alternativa a las anticuadas provincias de 1833, que sólo favorecen el centralismo capitalino. Es necesaria otra ordenación comarcal para garantizar la prestación de servicios públicos en todos los territorios peninsulares. Además urge establecer una discriminación material positiva para las zonas rurales y montañosas (inversiones públicas y privadas, fiscalidad, fomento repoblación, etc).”

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera