Dolor EM

Se estima que alrededor del 80% de las personas con EM, experimentan dolor relacionado con la EM en algún momento, y la National Multiple Sclerosis Society estima que hasta el 50% de los enfermos tienen un dolor crónico.

¿Que hacer con el dolor como un síntoma de la esclerosis múltiple?

Tratar el dolor en la EM es complicado. Se puede caer en una (o más) de las siguientes categorías:

  • Dolor neuropático
  • Musculoesquelética o dolor secundario
  • Dolor paroxístico

 

Dolor neuropático

El dolor neuropático es el tipo más común de dolor en la EM y es causado por la desmielinización cursada en el proceso de la enfermedad en sí.

Se puede explicar de la siguiente manera: Los nociceptores son terminaciones nerviosas que detectan específicamente los estímulos dolorosos. Cuando se produce la desmielinización, las señales nerviosas que viajan a lo largo de las células nerviosas pueden estar mal dirigida a los nociceptores cercanos, que por error transmiten las señales de dolor al cerebro.

Alodinia: Se trata de un tipo particular de síntoma sensorial, que se produce como consecuencia de un estímulo que genera dolor, como el tacto de una persona o incluso cuando la ropa o las sábanas se tocan la piel. Es estímulodependiente y sólo dura mientras el estímulo está presente. Alodinia suele ser un problema a corto plazo.

Tic Doloreux: La neuralgia del trigémino, a menudo llamado doloureux tic (en francés “tic doloroso”), es quizás el síntoma más doloroso, relacionado con la EM.

Puede ser descrito con mayor frecuencia como un dolor intenso, agudo que se produce en la parte inferior de la cara (a menudo provocada por la masticación, beber o cepillarse los dientes). Es el dolor más intenso y es de corta duración (desde unos pocos segundos hasta dos minutos), pero puede dar lugar a una sensación de ardor o dolor más constante.

NEURALGIA DEL TRIGEMINO

La neuralgia del trigémino es uno de los peores síntomas que las personas con esclerosis múltiple experimentan. Es uno de los tipos de dolor se describe como “dolor neurogénico” o “dolor primario”, lo que significa que es el resultado directo del proceso de la enfermedad de la esclerosis múltiple, causada por la desmielinización y las lesiones en nervios específicos.

¿Cómo se siente?

La neuralgia del trigémino, a menudo llamado doloureux tic (en francés “tic doloroso”), es quizás síntoma más doloroso relacionado con la EM. Puede ser descrito como:

  • se producen en la parte inferior de la cara (a menudo provocada por masticar, beber o cepillarse los dientes)
  • intenso, dolor agudo
  • como una sacudida eléctrica

 

Por lo general el olor más intenso es de corta duración (desde unos pocos segundos hasta un máximo e dos minutos), pero puede dar lugar a una sensación de ardor o dolor más constante

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que también puede tener las siguientes características:

  • que se extiende hasta el oído, y a menudo es confundido con el dolor de una infección de oído.
  • puede ser desencadenado por sonidos fuertes.

 

¿Es común?

La neuralgia del trigémino es bastante rara, con sólo el 4% de las personas con EM experimentan este tipo de dolor. Sin embargo, las personas con EM tienen 400 veces más probabilidades que la población general, a tener un episodio de la neuralgia del trigémino.

¿Qué lo causa?

La neuralgia del trigémino puede ser causada por la masticación o el tacto. Es causada por lesiones en el nervio trigémino, que también se llama el quinto nervio craneal. (Los 12 nervios craneales surgen directamente del cerebro en lugar de la médula espinal.)

El nervio trigémino controla los músculos necesarios para la masticación, y es responsable de la mayor sensibilidad facial.

¿Es grave?

La neuralgia del trigémino puede ser tan grave y tan angustiosa que puede requerir hospitalización y analgésicos por vía intravenosa. Puede interferir con la ingesta de alimentos y líquidos en la persona y requieren que éstos, tengan que inyectarse por vía intravenosa. Algunas personas, pueden requerir cirugía para este síntoma.

Debido a la intensidad de este síntoma, la ansiedad y el miedo ante la posibilidad de que se repita puede causar sufrimiento innecesario e interferir con la vida diaria, incluso cuando el síntoma no está presente.

DOLOR TIPO “ABRAZO O FAJA”

Dolor tipo “Abrazo”: Al igual que muchos síntomas de la EM, el “abrazo de la EM” se siente diferente en diferentes personas – también ocurre de forma diferente en las mismas personas en diferentes días o en diferentes momentos del día. Puede ser: sentido en cualquier parte del torso, desde la cintura hasta los hombros; localizada (en un área pequeña) o rodear el cuerpo; intermitente o constante; se siente un dolor muy agudo, dolor sordo, dolor quemante, cosquilleo, hormigueo, sensación de aplastamiento o constricción o presión intensa.

El dolor de la esclerosis múltiple se puede sentir en lugares extraños. Uno de los síntomas más extraños relacionados con el dolor es la EM “abrazo” o sensación de banda faja. Hasta el 75% de las personas con EM experimentan este dolor como un síntoma, pero las estadísticas sobre el “abrazo de la EM” son difíciles de encontrar.

El “abrazo EM” es un tipo de dolor que puede aparecer y desaparecer en el transcurso de varias semanas, y van desde una presión molesta al dolor extremo. A veces afecta al pecho o a la cintura. A veces está muy localizada en un lado, y en otros momentos se puede envolver alrededor de todo todo el torso. Tiende a ser uno de los síntomas más molestos y dolorosos que los pacientes con EM experimentan.

¿Qué causa del abrazo EM?

Es causada por una lesión en la médula espinal y se clasifica técnicamente como un dolor neuropático llamado “parestesias “, que se refiere a cualquier sensación anormal. La sensación en sí, el resultado de que los pequeños músculos situados entre cada una de costillas (músculos intercostales) entren en espasmo. Estos músculos tienen la tarea de mantener a nuestros nervios juntos, así como mantenerlos flexibles y ayudar en el movimiento, como la espiración forzada.

¿Cómo se siente?

Al igual que muchos síntomas de la EM, el “abrazo de la EM” se siente diferente en las diferentes personas – también se siente diferente en las mismas personas en diferentes días o en diferentes momentos del día. Puede ser:

  • Sólo por encima de la cintura o en el pecho; Rara vez se puede sentir en los hombros y el cuello.
  • Se centra en un área pequeña (por lo general en un lado o en la parte posterior) o se propaga alrededor del torso.
  • Es peor aún si está cansado o estresado.
  • Presente en “ondas” que duran segundos, minutos u horas, o puede ser constante durante periodos de tiempo más largos.
  • Descrito como un dolor agudo, dolor sordo, dolor quemante, cosquilleo, hormigueo, sensación de aplastamiento o constricción o presión intensa.

 

Algunas personas experimentan dificultad para respirar o dolor al respirar, tan grave que a menudo se percibe como un ataque al corazón o ataque de pánico.

Cómo encontrar el alivio

En primer lugar, cualquier dolor en el pecho tiene que ser tomado en serio, ya que puede indicar que se necesita atención médica inmediata. Así que, realmente hay que evaluar si lo que está experimentando, es el resultado de su esclerosis múltiple o no.

En segundo lugar, sentarse o acostarse para que se sienta cómodo. Respirar y relajarse; los músculos tensos no van a ayudar a la situación.

PARESTESIA

Parestesia: Esto se siente como una sensación de entumecimiento, hormigueo, ardor, picazón severa, zumbido o vibración. Aunque a menudo esto se describe como extremadamente molesto y desagradable, en ocasiones la sensación puede ser tan intensa como para ser dolorosa.

Entumecimiento y hormigueo son dos de los síntomas más comunes de la esclerosis múltiple. Prácticamente todos con los enfermos con esclerosis múltiple (EM) han experimentado parestesia, la forma especial de entumecimiento y hormigueo que acompaña a la EM.

¿Cómo se siente?

Más comúnmente denominada como “adormecimiento” o “hormigueo”, este es uno de los síntomas de la EM que la mayoría de las personas busca ayuda para él, ya que es muy común y es evidente, que se trata de un origen neurológico. Se siente como:

  • Entumecimiento
  • Hormigueo
  • Ardiente
  • picazón severa
  • Hormigueo, zumbido, sensaciones vibratorias

 

¿Es común en la EM?

Los síntomas sensoriales son el síntoma más común de la EM, con hasta un 90% de las personas con EM notifican alguna forma de entumecimiento y hormigueo.

¿Qué lo causa?

Las parestesias en la EM son causadas por lesiones en el cerebro o la médula espinal.

A menudo, este entumecimiento y sensación de hormigueo se produce como parte de una pseudoexacerbación, un aumento temporal de los síntomas causados por un factor externo. Por lo general, este es un resultado de la intolerancia al calor relacionada con la EM o como resultado de la fatiga en la EM. Si este es el caso, la sensación debe desaparecer o disminuir en gran medida de la intensidad una vez que esté fresco y / o descansado.

Fuente: ms.about.com

Javier Blanco

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera