AFA Bierzo y la concejalía de Bienestar Social ponen en marcha unas aulas de envejecimiento activo para prevenir demencias en el ámbito familiar

La Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA Bierzo) acercará a Bembibre el programa de aulas preventivas de envejecimiento activo que, a modo de taller informativo semanal pretende implicar a la ciudadanía para profundizar en el conocimiento de la demencia en la tercera edad y fomentar hábitos de vida saludable. Desde una conveniente alimentación hasta la importancia del sueño van a centrar estos talleres que forman parte de un proyecto más amplio que pretende llegar al mayor número posible de personas que no hayan sido diagnosticas de demencia pero que puedan tener algún déficit.

Por ello la información juega un papel importante ya que los familiares se pueden convertir en pieza clave para comenzar a combatir una posible demencia que todavía no ha sido diagnosticada, “que aprendan a reconocer posibles deficiencias, estudiar las ayudas que puedan necesitar manteniéndolas en su espacio de vida habitual, y enseñar hábitos de vida saludable para prevenir o retrasar posibles deficiencias”, explicó la directora de AFA Bierzo, Ana Pilar Rodríguez Guzmán.

Con esta premisa desde la asociación son conscientes de la importancia de controlar a personas que puedan tener alguna prioridad “para mantener calidad de vida que necesitamos y poder intervenir directamente”, sin pasar por alto que cuando se diagnostica alguna demencia en muchos casos los afectados están predestinados a ingresar en alguna residencia o desplazarse al domicilio de algún hijo.

Este programa de envejecimiento activo también pretende fijar en la medida de lo posible población a nivel rural, “poder mantenerlos con una supervisión de profesionales supondría que se generarían puestos de trabajo con una persona que estaría atenta y disponible”, sin que abandonen su hogar.

En una primera intervención habrá una toma de contacto con estos talleres en los que participarán una monitora, una psicóloga y una trabajadora social. Tendrán lugar los lunes, en horario de 18.15 a 19.15 horas en el centro de día de Bembibre, y de 19.30 a 20.30 horas en el centro cívico de San Román. “No son talleres de memoria al uso, son aulas donde trabajaremos hábitos de vida saludable”.

A partir de ahí se recabará información para dar paso a un segundo trabajo que es la verificación de personas que podrían ser diagnosticadas de demencia.

El concejal de Bienestar Social, Sigifredo Benavides, reconoció que se trata de un aspecto que “está sin cubrir” en el ámbito de la concejalía. “Damos ayuda a emergencias sociales, a nacimientos, libros de texto, pero el tema del envejecimiento es muy importante, y nuestra obligación es cubrir todos estos aspectos”.

Estas aulas están financiadas por la concejalía de Bienestar Social y son gratuitas para todas las personas interesadas. Tendrán una periodicidad semanal, cada lunes en Bembibre y San Román. La inscripción se formaliza el primer día en el lugar donde acudan las personas interesadas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera