Bembibre, Castropodame y Congosto buscan una refinanciación del préstamo para pagar la captación de Bárcena con un ahorro de 600.000 euros

Los ayuntamientos de Bembibre, Castropodame y Congosto han iniciado la licitación de una nueva operación de crédito para financiar la obra del pantano de Bárcena. La razón de fondo es la búsqueda de un ahorro estimado de 30.000 euros anuales (600.000 euros por la duración total del préstamo), en base a un informe económico que advierte de una posible rebaja del tipo de interés a la mitad.

El presidente de la mancomunidad de municipios Ribera del Boeza, el alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, aseguró que “hemos hecho un estudio que pone de manifiesto que la operación es cara y es mejorable”, en referencia al contrato inicial con la empresa AcuaNorte (hoy Aguas de las Cuencas de España, S.A.).

El estudio contempla unos intereses que se rebajarían casi a la mitad, del tipo actual próximo al 2% a un 1%, lo que implicaría un ahorro que el informe cuantifica en 30.000 euros anuales y 600.000 euros en la vigencia del contrato. “Tenemos la posibilidad de negociar con la banca privada para pagar a AcuaNorte”, reconoció Otero, que enfatizó en que “la seguridad” de que el tipo de interés bajará significativamente.

La obra fue financiada a razón de un 65% con cargo a fondos de Cohesión europeos, y el 35% los ayuntamientos de forma directa, un porcentaje en que debía repercutirse una parte a los ciudadanos en el recibo del agua.

En su momento la empresa pública hizo de intermediaria con una entidad bancaria de tal modo que los ayuntamientos no debían hacer frente al 100% de la parte correspondiente, sino que lo harían a través de un préstamo bancario de forma mensual.

La licitación de la operación de crédito se abre desde hoy con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia a todas las entidades bancarias que estén interesadas en presentar su proyecto de financiación para un montante total de 2.694.425,20 euros cuyo destino es financiar la tarifa anticipada más el IVA correspondiente por el actual componente financiero del convenio que tiene suscrito con la empresa pública Aguas de Las Cuencas de España, S.A, por las obras de las infraestructuras de la nueva traída de abastecimiento del pantano de Bárcena.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera