Usuarios por la Sanidad Pública denuncia el deterioro sanitario en el Bierzo y el desvío de fondos hacia el sector privado

La plataforma de Usuarios de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana (USPBL), denuncia el deterioro general de los servicios que se está produciendo en el Sistema de Salud, concretamente en el Área Sanitaria del Bierzo, y busca una alianza entre toda la ciudadanía y los profesionales sanitarios para luchar contra lo que califica como una “política de recortes y privatización” para recuperar los derechos “usurpados” y la calidad de la atención.

USPBL señala que en el Hospital del Bierzo, en Junio de 2011 había un total de 1.798 personas en lista de espera quirúrgica, incrementándose a 3.972 en Junio de 2016. Si la espera media en el año 2011 era de 68 días, en junio de 2016 se dispara hasta 162 días. “Inexplicablemente, cada pocos meses el SACYL nos obsequia con nuevos cierres de camas en los hospitales públicos. En concreto, en el Hospital de El Bierzo se cerraron nuevamente 36 camas en junio, contradictorio con el aumento de las listas de espera quirúrgicas”. Unas lista de espera que no se reducen “debido a la escasa inversión en recursos humanos y las continuas y sistemáticas reducciones de plantilla”.

Desde la plataforma también se denuncia el desvío de fondos hacia la sanidad privada para hacer frente a este problema, poniendo a los pacientes ante el dilema de operarse rápidamente en este sector con financiación pública, o bien esperar largos períodos de tiempo para ser atendidos en los hospitales públicos. “El incremento del desvío de fondos públicos hacia la sanidad privada mediante conciertos y convenios, son cada vez mayores. Mientras, desciende la inversión en sanidad pública y aumentan los presupuestos destinados a la privada”.

También reclaman una mejor dotación del Hospital del Bierzo, ya que “se derivan multitud de pruebas diagnósticas a hospitales públicos de León, Valladolid o Salamanca por no dotar a este hospital con la maquinaria imprescindible, soportando el usuario los costes e incomodidades del desplazamiento y/o traslado para ser atendido en otro centro hospitalario”.

En el ámbito del personal sanitario, recuerda USPBL, desde el año 2011 hasta la fecha han desaparecido 548 puestos de trabajo sanitarios referidos a los diferentes niveles existentes en el SACYL, “con el consiguiente incremento de esfuerzo exigido a las trabajadoras y trabajadores, mermando la calidad de la sanidad pública y restringiendo el acceso a la salud a amplios sectores de la población. Médicos de Familia, enfermeras y demás personal, no son sustituidos en vacaciones ni en bajas de enfermedad común, debiendo atender a sus pacientes otro compañero (añadiendo éstos a sus pacientes asignados), con el consiguiente estrés e imposible buena atención al paciente en un tiempo record, con todo lo que ello conlleva”.

“Somos conscientes de que hay que derogar leyes tan dañinas como la 16/2012, que ha excluido a 800.000 personas de la sanidad, o la 15/97, que ha permitido llevar adelante estas derivaciones a la sanidad privada, los recortes presupuestarios y en las plantillas que hacen difícil su sostenibilidad”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera