Categorías: Publicaciones

“Manuscrito de los Brujos” de Casimiro Martinferre

El fotógrafo bembibrense Casimiro Martinferre ha editado el libro “Manuscrito de los Brujos”, una publicación que relata las peripecias de “un explorador dominguero, impulsado por un afán investigador hacia la más antigua manifestación cultural del Bierzo: las pinturas rupestres que yacen en sus remotos valles”. Todo ello desde el punto de vista de un aficionado apasionado de la montaña que presenta en esta publicación a modo de primera parte de un todo que completará en un futuro, en fecha aún por determinar, pero con el objetivo de descubrir al lector algunos de los tesoros históricos de la comarca berciana.

El propio autor definió este libro en una entrevista a Diario de León como “una alegoría al conjunto de pinturas rupestres, ese enorme manuscrito plasmado en roca por personajes destacados de aquellas tribus neolíticas, seguramente brujos o chamanes”. “El título nos llevará a los enclaves prehistóricos de la provincia con arte esquemático, ubicados en los rincones silvestres más recónditos, escogidos a propósito para erigir lugares de culto, de ofrendas, de ritos”.

Este trabajo ha sido autoeditado por Casimiro Martinferre, y puede adquirirse en las librerías de Bembibre al precio de 25 euros. Asimismo, está disponible en la editorial online Pasión por los Libros, que pone a disposición del público las unidades que sean requeridas.

Casimiro Martinferre (Bembibre, 1960) es un incondicional de la fotografía en blanco y negro, de la magia del cuarto oscuro entre carretes, papel sensible y baños de productos químicos. Desde hace décadas, positiva personalmente toda su obra.

Autor de dos libros anteriores, “Aires de Xistra” y “Diario de un montañero”, en los que recoge relatos de viajes y fotografías. Ha organizado una multitud de exposiciones individuales. Sus fotografías forman parte de varias Galerías virtuales, como “Openart” y “Osloart”. Tiene obra permanente en las Galerías de Arte “Ármaga” y “Dosmilvacas”.

En julio del pasado año presentó su última muestra, titulada “Retrospectiva”, donde dejó claro que es un consumado especialista de los paisajes y tipos bercianos.

Mario

Entradas recientes

Bembibre aprueba un presupuesto de 11,19 millones para 2026 con los votos de PSOE y UPL y el rechazo de la oposición

El equipo de gobierno de Bembibre (PSOE y UPL), sacó adelante este viernes el presupuesto…

1 hora hace

Bembibre entrega los diplomas al alumnado del programa “Abastos Pintura” y mantendrá la reforma de instalaciones municipales

Bembibre entregó este jueves los diplomas a los nueve alumnos que han formado parte del…

1 día hace

Detenidos en un restaurante de San Román de Bembibre seis integrantes de un grupo criminal dedicado al robo de cobre

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado presuntamente especializado en el robo de cobre…

1 día hace

El Benevivere presenta la obra de teatro “La despedida”

El teatro Benevivere acoge este domingo 29 de marzo, a las 20,00 horas, la obra…

1 día hace

Bembibre celebra el Día Internacional del Libro con un sorteo para premiar a sus lectores

La Biblioteca Pública Municipal de Bembibre se suma a la conmemoración del Día Internacional del…

1 día hace