Los primeros meses de 2016 constatan una reducción en el número de emergencias sociales atendidas

La concejalía de Bienestar Social ha atendido en los cuatro primeros meses de 2016 un total de cinco emergencias sociales con un importe de 1.320,11 euros. Una cifra muy alejada de las emergencias que la concejalía atendió el pasado año, que se elevó a 53 expedientes atendidos durante 2015 que sumaron 19.756,55 euros.

En lo que va de año el Ayuntamiento ha dado luz verde a cinco emergencias, de las cuales tres se tramitaron en el primer trimestre y otras dos en el mes de abril, aunque todavía hay que tener en cuenta otros cuatro expedientes abiertos que están pendientes de que los solicitantes aporten la documentación necesaria, según los datos de la concejalía.

En cualquier caso, este número dista de la media de 2015, que se situó en casi cinco emergencias sociales de media atendidas cada mes, una situación que pone de manifiesto el incremento progresivo que experimentó los 3 años anteriores en el número de actuaciones por una situación familiar sobrevenida. Así, en 2012 el importe que se contempló para este fin era de 4.000 euros que pronto tuvo que ser ampliado hasta los 8.000. Con una media de dos emergencias mensuales en 2012 y 2013, el Ayuntamiento amplió el límite a los 30.000 euros en una partida de libre disposición para hacer frente a estas situaciones.

Estas emergencias sociales tienen como objetivo ayudar a los vecinos en situaciones extraordinarias cuando la situación económica familiar no permite hacer frente a gastos básicos como el alquiler, el recibo de la luz o el agua. El Ayuntamiento atiende estos casos en función de los informes que presenta el CEAS con el cumplimiento de unos requisitos concretos.

Tales requisitos son estar empadronado en Bembibre al menos con seis meses de anterioridad y tener unos ingresos del 60% del SMI en la unidad familiar, cantidad que se incrementa un 20% por cada hijo.

Sin embargo, las emergencias sociales permiten analizar los casos individualmente y valoran situaciones extraordinarias independientemente del cumplimiento estricto de estos requisitos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera